MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2021.- Un total de 11 comunidades indígenas ha determinado la no instalación de casillas el próximo 6 de junio para la emisión del voto, así como la expulsión de los partidos políticos y los candidatos a puestos de elección popular, dio a conocer Pável Ulianov Guzmán, dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

Indicó que además se tienen seis comunidades indígenas que en los siguientes días llevarán a cabo sus asambleas generales, para definir si se sumarán a esta negativa a la participación en el proceso comicial.

Es San Isidro la comunidad que se incorpora a este grupo de poblaciones originarias que rechazan la instalación de casillas para la emisión del voto y la realización de actos proselitistas de abanderados de partidos políticos.

Con anterioridad, esta postura fue asumida por las poblaciones de Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Nahuatzen, Turícuaro, San Felipe de los Herreros, Zopoco, Ocumicho, San Benito de Palermo y Cuanajo.

Pável Ulianov Guzmán declinó especificar las seis comunidades indígenas que analizan integrarse a esta decisión, ya que será entre este viernes y el fin de semana cuando celebrarán sus asambleas generales.

El dirigente del CSIM mencionó que la siguiente semana acudirán ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en Zacapu, para notificar a la autoridad electoral de la negativa a la instalación de casillas y la realización de eventos políticos electorales en sus demarcaciones, sin menoscabo de que los ciudadanos que deseen votar puedan hacerlo en poblaciones aledañas.

Aseveró que pese a que la ley consagra el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios y que varias comunidades en la entidad ya acordaron mantenerse al margen del proceso electoral, representantes que se ostentan de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, y el Equipo por Michoacán, no respetan esta postura.

“Ya se advirtió al INE, al Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM), a los partidos políticos y los candidatos de estas decisiones de las asambleas generales, para que, por favor, las respeten”, reiteró.