MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2017.- A cinco meses de la aprobación por el Cabildo de Morelia de la adecuación del proyecto para la modernización del sistema de alumbrado público de la ciudad, a cargo de una empresa privada, el ayuntamiento capitalino confía en la pronta resolución favorable de este proyecto por parte del Congreso del Estado, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia.
Martínez Alcázar expuso que el municipio permanece a la espera de la aprobación por parte de los legisladores locales de la propuesta del ayuntamiento moreliano para la sustitución de 67 mil 400 lámparas, de las cuales en un 70 por ciento son de vapor de sodio, por luminarias con tecnología similar a diodos emisores de luz (LED), de mayor eficiencia y menor gasto energético, que se traducen en variación en la baja en contaminación ambiental y erogación de recursos.
Detalló que la administración local ha sido respetuosa de los tiempos del Congreso del estado y permanecerá en ese tenor, al tiempo que consideró que los diputados de la entidad se pronunciarán conformes con la iniciativa para dotar a la capital michoacana con “iluminación moderna y actualizada, mediante la cual pagando lo mismo que se paga ahora o menos podremos tener todas las lámparas encendidas”.
Cuestionado en torno de un plan alterno, para su ejecución ante una eventual negativa del Poder Legislativo en el estado a aprobar la propuesta del municipio, Alfonso Martínez reiteró que “creo que lo vamos a lograr, la autorización por el Congreso local para la iluminación en toda la ciudad”.
En junio de 2017 el Cabildo de Morelia aprobó las modificaciones efectuadas al proyecto para la modernización del alumbrado público de la ciudad presentado en marzo de 2016, tras lo cual se expuso la petición al Congreso del Estado para su autorización y puesta en marcha.
El proyecto comprende la sustitución de 67 mil 400 luminarias públicas en la capital del estado por tecnología de iluminación amigable con el ambiente, con menor registro de pérdida de energía por radiación y calor y menor incidencia de fallas, para lo que se pretende la contratación de una empresa privada que, a través de una asociación pública privada (APP), asumirá el costo económico y material de la obra, así como el mantenimiento de la misma, durante un máximo de 10 años, condicionado al pago de una contraprestación por parte del ayuntamiento que se prevé en 14 millones de pesos o inferior, costo erogado por la administración municipal por el servicio actualmente.
Entre los argumentos esgrimidos por el municipio en favor de la iniciativa en análisis actualmente por los legisladores locales se destacan la detección de hasta un 30 por ciento de las lámparas apagadas en la capital del estado, los gastos asociados al mantenimiento correctivo, la insuficiencia de recursos económicos para la expansión y mejora de la infraestructura y la obsolescencia de cableado y luminarias, en detrimento de su eficiencia.
Asimismo, la ausencia de alumbrado público en operaciones en un 40 por ciento de la ciudad y la posibilidad de abatir hasta en un 20 por ciento la inseguridad pública en las vialidades por la sola adición de luminarias públicas.