MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2017.- El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, afirmó que no hay condiciones para el resurgimiento de los grupos de autodefensa en la región sierra-costa de Michoacán, y puntualizó que existe el firme compromiso porque Estado y Federación asuman, mantengan y lleven a cabo las tareas de seguridad.

Asimismo, el encargado de la política interna conminó a algunos líderes de estos grupos armados a que acudan a la Procuraduría General de la República (PGR) para hacer valer su derecho y esgrimir argumentos a su favor ante las imputaciones hechas por el gobierno federal.

Pidió a quienes se encuentran preocupados por su posición legal, ya sea por presuntos delitos del fuero común o federal, hagan uso de las herramientas que ofrece el debido proceso; que justifiquen su posición de inocencia que dicen tener ellos respecto a algunas imputaciones que se les hacen.

“Creo que esa debe ser la ruta para distensar la situación”, señaló el funcionario estatal, quien aseguró que los recientes bloqueos no son temas contra el gobierno del estado.

No obstante, reconoció que hay situaciones álgidas, como el bloqueo en la carretera costera la semana pasada en Aquila, pero que al final, fueron solventadas con base al diálogo y al acuerdo.

López Solís manifestó que se mantiene un diálogo permanente con los alcaldes de Coalcomán, Aquila y Coahuayana, donde algunos integrantes de dichos grupos realizan tareas de seguridad bajo la tutela de las autoridades municipales.

De acuerdo a informes, los grupos armados que realizan tareas de seguridad, antes autodefensas, amagaron con el resurgimiento de esta figura para la próxima semana.

Cabe destacar que el gobernador, Silvano Aureoles decretó, junto con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, su extinción en marzo del 2016, bajo la advertencia de que se aplicará todo el peso de la ley a civiles que hagan funciones de seguridad al margen de la legalidad.