MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2018.- Locatarios del Mercado de Dulces y Artesanías Valentín Gómez Farías no se oponen a la intervención del inmueble que alberga al sitio, como tampoco a la rehabilitación de las vialidades aledañas, afirmó Francisco Quintero Estrada, representante de los comerciantes que operan en la instalación.

Detalló que la exigencia radica en la incorporación de sus necesidades y requerimientos a los programas e iniciativas que se plantean para esta zona, a fin de garantizar que los locatarios y sus clientes se ven beneficiados.

Señaló, en torno de la segunda fase de la remodelación del Mercado de Dulces y Artesanías, que quedara pendiente en la gestión municipal 2015 a 2018, que se tendría que tomar en cuenta la opinión de los 171 oferentes que laboran en el inmueble.

Ello, luego que el proyecto ejecutivo de la primera fase de la rehabilitación, que arrancó en septiembre de 2015 y concluyó el abril de 2016, sufriera modificaciones que no fueron satisfactorias para los locatarios, como la reducción de los espacios comerciales, inadecuada distribución de las tomas de energía eléctrica, mala calidad de los materiales de construcción, entre otros.

Quintero Estrada manifestó que además la obra mostró deficiencias estructurales, como techumbres con minaciones de agua, baños que no funcionan de manera óptima y la elevador de mercaderías que dejó de operar a un mes de la entrega de los trabajos.

Asimismo, reiteró que los locatarios del Mercado de Dulces y Artesanías no rechazan la realización de mejoras en las vialidades cercanas, especialmente la calle Valentín Gómez Farías, que permite el acceso al inmueble.

No obstante, los proyectos a efectuar deben considerar la necesidad de espacios de estacionamientos de vendedores y sus consumidores, así como áreas destinadas a carga y descarga de mercaderías, para evitar que las actividades mercantiles interfieran con las acciones desarrolladas por vecinos y los planteles escolares cercanos.

Francisco Quintero mencionó, sin embargo, que la mayor carencia que enfrenta el Mercado Valentín Gómez Farías es la promoción, ya que inclusive residentes en la capital michoacana desconocen la existencia del mercado, que se ha convertido en el segundo sitio histórico de Morelia más visitado por el turismo, sólo después de la Catedral.

Por su parte, Ramón Baltierra Sánchez, secretario de Servicios Públicos de Morelia, expresó que ya se han generado acercamientos entre los líderes del Mercado Valentín Gómez Farías y el ayuntamiento de Morelia para dar continuidad al proyecto de remodelación del inmueble, que opera como mercado desde 1968.