MORELIA, Mich., 23 de enero de 2018.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio un plazo de 10 días a los partidos que solicitaron registrar convenio de coalición para el proceso electoral en curso, a los que pidió especificar en qué bancada quedarían sus diputados en caso de ganar, además de que aclaren cómo utilizarán los espacios en radio y televisión, y que cumplan con los requerimientos en materia de fiscalización.
En sesión extraordinaria, donde se tramitó la validación de las dos únicas coaliciones registradas, a saber: Por Michoacán al Frente, integrada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), y Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (ES), se establecieron condiciones para ser validadas por la autoridad electoral.
Cabe recordar que la coalición que presentaron PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, planteó al IEM postular 12 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa, y 72 planillas de ayuntamiento para la contienda por presidencias municipales.
El Consejo General dio, pues, 10 días de plazo a este bloque para que especifique cómo quedaría integrado el grupo parlamentario al que pertenecerían sus diputados en caso de ser electos, y advirtió que, de no hacerlo, se entenderá que será conforme al origen partidista.
Con relación a la solicitud de registro de los convenios de coalición para 22 fórmulas de candidaturas a diputados locales y 110 planillas de ayuntamiento que presentaron el Morena, PT y ES, el IEM, estableció estos mismos requisitos.
A ambos bloques, el IEM ordenó que en un plazo de 10 días comprometan en los convenios de coalición que cada partido político de los que la integran ejercerá su prerrogativa para radio y televisión de forma individual. Aunado a ello, mandató que en ese mismo plazo incluyan la información solicitada por el Instituto Nacional Electoral a través de la Unidad de Fiscalización.