MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2020.- El programa estatal Beca Futuro concluyó sin haberse apegado a las reglas de operación y sin un padrón confiable de beneficiarios, de acuerdo con el informe de resultados de la auditoría financiera al ejercicio fiscal 2018, realizada por la Auditoría Superior de Michoacán.

En 2018, su último año de operación, se identificaron documentos de ejecución presupuestaria por un importe de ocho millones 500 mil pesos, que corresponden a pago de beneficiarios de Beca Futuro, pero no se pudo validar la correcta aplicación del recurso.

Esto fue porque el Padrón de Beneficiarios fue proporcionado incompleto por lo que no se identificar los beneficiarios y, por lo tanto, no se puede considerar ese recurso como devengado.

Además, se hicieron trasferencias a organizaciones civiles para que estas a su vez otorgaran el apoyo a sus beneficiarios en efectivo, situación no considerada en las reglas de operación del programa.

De acuerdo con la ASM, ese año únicamente fue otorgado un pago de Beca futuro por los que no se cumplió lo establecido en las reglas de operación.

Al no contar con el Padrón de Beneficiarios y no identificarse al beneficiario no se puede constatar si se cumplió con la población objetivo, cobertura, requisitos, criterios de elegibilidad de beneficiarios y tipos de apoyo.

Los elementos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) no justificaron la inconsistencia, motivo por el que fue observado de manera preliminar por presuntas irregularidades bajo el expediente CP2018/ASM-E-017/UPP-20/AF/IPI-01, el cual será turnado a la Autoridad Investigadora.