MORELIA, Mich., 4 de enero de 2019.- El Consejo de Coordinación para la Implementación, seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal fue liquidado sin observación alguna de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), afirmó el presidente del Consejo del Poder Judicial, Marco Antonio Flores.

El Congreso del Estado decretó la extinción de ese consejo en 2017, a petición de los poderes Ejecutivo y Judicial, el cual operaba con recursos del gobierno federal, que ascendían a 21 millones de pesos y, a partir de que entró en vigor en todo el estado, dejó de hacer aportaciones y el estado asignó un presupuesto de 12 millones de pesos.

“Cuando se da el proceso de la liquidación nos percatamos que todos los bienes que fueron destinados a diferentes áreas tanto del Ejecutivo, Seguridad Pública y Procuraduría estaban a nombre del Poder Judicial, entonces con el Comité de liquidación que designó el propio Congreso se hicieron las transferencias, los vehículos se devolvieron a Finanzas y se hizo una liquidación limpia”.

Flores señaló que la ASM, a través del acta circunstanciada del 24 de octubre de 2018 notificó los resultados determinados con motivo de la fiscalización a los estados financieros del proceso de liquidación y no se detectaron conductas, actos, hechos u omisiones fuera de la ley.

Informó que ese Consejo fue incluido en una auditoría forense general contratada por el Gobierno del Estado por los recursos que asignó, pero todavía no les entregan los resultados.