MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2021.- El sector salud a nivel nacional alerta sobre la prevalencia de la enfermedad cardiovascular en los pacientes con diabetes tipo 2, ya que es muy alta y enciende un foco de alerta a médicos, pacientes y sistemas de salud.


Ante ello se busca generar conciencia para tomar las acciones necesarias que reduzcan este riesgo y con ello se contribuya a salvar vidas de quienes se encuentren en situaciones de riesgo.


A ello se le suma el hecho de que únicamente uno de cada cinco pacientes recibe tratamiento con fármacos que han demostrado tener beneficio en el área cardiovascular, que son la primera causa de muerte en México y en el mundo.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los infartos al miocardio y los accidentes cerebro vasculares causan más de 17 millones de muertes al año, y se estima que esta cantidad ascenderá a 23.6 millones para 2030.


En México más de 150 mil personas mueren al año por problemas del corazón, particularmente de infarto agudo al miocardio, y de ahí la urgencia de que se atienda de manera urgente este asunto de salud.
A nivel mundial la enfermedad cardiovascular fue del 35 por ciento y en México del 36.9 por ciento, lo que equivale a tres o cuatro de cada 10 pacientes.