MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2023.- Niños y niñas que participaron en el 19 Concurso infantil: Ilumina tus derechos, la discapacidad sin barreras como un derecho humano, transmitieron mediante dibujos el sentimiento de discriminación y la exigencia de inclusión ante un entorno social que los invisibiliza constantemente.

Así quedó de manifiesto este martes, en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde el comisionado presidente, Marco Antonio Tinoco Álvarez, y la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal, entregaron los premios a seis ganadores de un total de 13 mil 866 niños que concursaron con sus dibujos este año.

Dalia Villegas Moreno/Quadratín

Con mención honorífica, destacó el dibujo de Abram Emanuel Garfias Merlos, quien vive con un trastorno del espectro autista, y en su obra plasmó lo que parece ser un cielo azul en el que la imagen de un niño apenas se distingue, y con la frase: “A pesar de la confusión que me causa mi entorno, búscame, y aquí estoy”, conmina a ser visto, reconocido, incluido, respetado.

El dibujo de Abram, quien escribe su nombre sin “h” y sin doble “m”, fue elegido como portada del libro que recoge la memoria de este 19 Concurso infantil: Ilumina tus derechos, la discapacidad sin barreras como un derecho humano, y que fue obsequiado a los asistentes y ganadores.

Dalia Villegas Moreno/Quadratín

En la categoría de seis a nueve años el primer lugar lo obtuvo Cristián Rogelio Rojas Arroyo; el segundo, Itzi Milagros Contreras Bucio, y como tercer lugar, Aurora de los Ángeles Díaz García.

En la categoría de nueve a 12 años el primer lugar lo ganó Cristian Roberto Meza Ruiz; el segundo, María Fernanda Villagómez Almonte, y el tercer sitio fue para Kimberly Joselyn Chávez Vilchis. También recibió una mención honorífica Ayleen Victoria Loya Wiltron.

Dalia Villegas Moreno/Quadratín

El concurso no se limitó a niños con discapacidad, sin embargo, cuatro de los seis ganadores viven con alguna condición de discapacidad. En su mensaje, algunos de los ganadores compartieron la experiencia de haber participado.

Cristián Rogelio, quien vive con un problema motriz, se manifestó complacido de haber participado y de haber logrado hacer su dibujo, pese a las dificultades de manipular con su mano derecha. Kimberly Joselyn se dijo agradecida por el concurso, reconoció el esfuerzo de todos los participantes y se pronunció porque haya plena inclusión y porque se impulsen los talentos de los niños y niñas.

Dalia Villegas Moreno/Quadratín

La CEDH entregó 24 mil pesos en premios a los seis ganadores; entre campaña de difusión, viáticos e impresión del libro memorial se calcula que el organismo destinó una inversión de 250 mil pesos en este concurso, que en su edición de 2008 rondó los 20 mil dibujos participantes.

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
Dalia Villegas Moreno/Quadratín