MORELIA, Mich., 18 de junio de 2019.- El sobrepeso de Erika le ocasionó daños en la vesícula y estaba a punto de ser diagnosticada con obesidad tipo uno, pero un cambio oportuno en su estilo de vida la hizo recuperar su salud y su autoestima.

Ingresó a un programa piloto de control de peso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán y en 10 meses ha logrado perder 12 kilos. De pesar 98 pasó a 78 kilogramos y hoy se siente orgullosa de ello.

“Comía cualquier cosa con grasa y todo me causaba dolor. Mi médico familiar me mandó a la Clínica de control de peso y ahí me dieron un plan de alimentación. Te cambia mucho la vida en la cuestión de salud y emocionalmente. Simplemente te sientes mejor”, compartió.

Erika tiene 33 años, es madre de tres niños y confiesa que el apoyo de su esposo ha sido primordial para bajar de peso debido a los cambios que tuvo que implementar en su alimentación, los cuales están acompañados por actividades físicas.

“Cuando alguien tiene sobrepeso le da mucho sueño y se siente cansado. Al ver que yo estaba bajando de peso me motivaba más para hacer ejercicio. Sí es difícil cuando los demás comen cosas que se te antojan, se necesita de mucha fuerza de voluntad para estar bien”, agregó.

Los malos hábitos alimenticios de Erika la llevaron a que los médicos tuvieran que extirparle la vesícula, el órgano encargado de almacenar la bilis, un líquido producido por el hígado que ayuda a digerir las grasas en el intestino delgado , ya que el consumo de irritantes y grasas le provocaba inflamación del estómago, diarrea, vómito y dolor abdominal fuerte.

“La obesidad es una enfermedad que ocasiona alteraciones en el metabolismo: hace que el hígado trabaje de manera diferente y que favorezca la aparición de cálculos o se forma un lodo biliar, lo que nos lleva a una inflamación de la vesícula”, explicó el coordinador de Investigación en Salud de la delegación estatal del IMSS, Cleto Álvarez Aguilar.

Otros padecimientos ocasionados por la obesidad y sobrepeso son: diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, e incluso cáncer.