MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2022. – La salud mental de los michoacanos podría estar en riesgo, entre el 60 y 70 por ciento de la población experimenta algún tipo de trastorno y debe de acudir al especialista.

Los padecimientos psicosociales más comunes entre la población de la entidad, diagnosticados, se encuentran la ansiedad, la depresión y tendencias suicidas, asociadas al uso y consumo de drogas.

En entrevista, Laura Olivia Amador Zavala, presidenta del Colegio de Psicólogos de Michoacán, explicó que “en cuanto a trastornos diagnosticados, se ha detectado altos niveles de sintomatología y gravedad entre 60 y 70 por ciento de la población está padeciendo rasgos de ansiedad, depresión, riesgo suicida asociado al uso y consumo de drogas”.

En cuanto al consumo de sustancias adictivas, “las drogas sintéticas, especialmente las metas, no necesitan de un consumo habitual, con una o dos veces es suficiente para generar la adicción, esto se debe a que hay una reacción directamente en las redes neuronales del cerebro, intensificando las emociones que regularmente no se logran”, dijo la especialista en la salud mental.

Una vez abierta esta puerta, se vuelve casi imposible volver atrás solo con mera voluntad, incluso con asistencia a terapia regular, para ello se precisa de atención en centros médicos especializados.

Porque al haber este fenómeno químico a nivel cerebral, los procesos se aceleran, y el sistema ya no puede autorregularse.

Lo anterior lo declaró al concluir la serie de conferencias para especialistas en psicología y psiquiatría, denominadas, La psicología desde sus diferentes abordajes: neuropsicológico, clínico, forense, laboral, educativo, social e institucional.