MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2018.- Tras varios meses, este domingo 28 de octubre de 2018 concluye el Horario de Verano en la República Mexicana, ante lo cual se deberá atrasar una hora el reloj antes de irse a dormir este sábado.

 

Con ello iniciará el Horario de Invierno, que estará vigente por los próximo seis meses y de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en el horario de Verano que acaba se logró un ahorro de 941.019 Gigawatts-hora (GWh).

 

Esto, refiere el informe, es lo equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre, que traducido a recurso económico implica ahorrar mil 393 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kWh para los usuarios domésticos.

 

La medida también evitó que se emitieran a la atmósfera 548 mil toneladas de bióxido de carbono, que es el principal contaminante causante del efecto invernadero, que es también lo equivalente a la quema de mil 198 mil barriles de petróleo.

 

Este cambio de horario no aplicará este domingo para los 33 municipios que integran la franja fronteriza del norte del país, pues en ellos el Horario de Verano terminará hasta el próximo domingo 4 de noviembre.

 

Estos municipios son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León, y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.