MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2019.- Tres exposiciones están en puerta y fortalecerán la oferta museográfica del Centro Cultural Clavijero (CCC) para finalizar el año, y de paso aprovechar la afluencia turística que se viene con los festivales de la capital michoacana.

La primera a inaugurarse es Kimonos y diseños de Minoru Kobayashi, con más de 80 kimonos antiguos, la cual se presenta el próximo miércoles 16 de octubre a partir de las 18 horas en la sala 5, esta exposición tendrá una permanencia hasta el mes de febrero, informó en entrevista para Quadratín, Sandra Aguilera, directora del CCC.

La segunda es la inauguración de dos piezas del artista sudafricano William Kentridge el más importante del continente africano. Son piezas de vireoinstalación, de proyección que tienen sonido y que estarán haciendo ‘loop’, es decir, se estarán repitiendo de manera secuencial. Estarán en la salas 6 y 10, y se inauguran el próximo 19 de octubre con permanencia hasta el 6 de enero.

La siguiente exposición que está en puerta en el Clavijero es la de Gaumont, Desde que el cine existe. Es la historia de esta empresa cinematográfica que básicamente surge en los orígenes del cine. Durante su permanencia, habrá proyecciones de esta casa cinematográfica durante la semana del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La directora de este recinto explicó que no es posible hacer una exposición de este tipo con solamente la Secretaría de Cultura de Michoacán, “siempre tenemos intervención de fundaciones, instituciones, organismos que nos apoyan para cubrir este tipo de montajes”, indicó a este medio.

En el caso de la exposición de Gaumont, esta es una muestra que viene por parte del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y  la Embajada de Francia, ya estuvo en la Cineteca, “son pocas las piezas que se quitaron para adecuarlas aquí, al Clavijero”, aseveró.

La exposición de William Kentridge viene a Morelia a través de la Fundación Cinépolis y la asociación Amigos de Clavijero A.C., también participan A4 y la asociación Hacer Noche, lo que hace posible tenerla aquí.

El caso de la exposición de Minoru Kobayashi, es posible a través de la Fundación Javier Marín, de Terreno Baldío y de la asociación de exalumnos de la Universidad Latina de América. La directora dijo que son varios los ‘sponsors’ que se suman a cada una de las exposiciones.