MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2019.- A fortalecer el marco jurídico con perspectiva de género y sancionar las conductas que atenten contra la integridad de las mujeres michoacanas, comprometió al Congreso del Estado la presidenta de la Comisión de Equidad del Congreso, Lucila Martínez.

Durante la entrega de la condecoración La Mujer Michoacana a Rubí de María Campos, exhortó a la sociedad michoacana para que en aras de construir una mejor ciudadanía más sensible y consciente de los derechos humanos a respetar y recocer a la mujer como un elemento fundamental para incidir en cambios estructurales y en el desarrollo social con su valiosa participación en los diferentes ámbitos de la vida social.

Esto al considerar que la discriminación y la violencia hacia las mujeres generalmente se inicia en el grupo primario de la sociedad: la familia y de ahí, se dispersa al segundo y tercero, es decir, las instituciones educativas, los centros laborales y otros espacios de interacción, indicó durante la entrega del galardón como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“A las autoridades gubernamentales y a las organizaciones de la sociedad civil, les invito a trabajar de manera coordinada y conjunta, pues no será suficiente la creación de más leyes si no prevenimos y sancionamos el delito y si no reeducamos a los adultos y educamos a la niñez.

“Por ese pasado de lucha, por el presente de perseverancia y por un futuro igualitario, luchemos todos, pues como diría el Ex Secretario General de las Naciones Unidad, Ban Ki-moon: El logro de la igualdad de género requiere la participación de mujeres y hombres, niñas y niños. Es responsabilidad de todos”.