MORELIA, Mich., 7 de junio de 2019.- El Gobierno del estado realizará una compra de antirretrovirales por cerca de 500 mil pesos para completar el tratamiento para personas que viven con VIH o Sida y que son atendidas a través del Seguro Popular.

El subsecretario de los Servicios de Salud en Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, dijo que serán tres diferentes claves las que serán adquiridas por la entidad y que servirán para un corto periodo de tiempo, ya que el resto viene de compras realizas por la federación.

El Gobierno federal es el encargado de suministrar el medicamento a los estados, y a finales de abril la dependencia estatal le reportó que cuatro de 25 claves se terminarían en mayo, lo que traería problemas para la salud de los pacientes, ya que el virus empezaría a reproducirse nuevamente si suspendían su tratamiento.

Ramos Esquivel señaló que, la Federación, tras hacer una revisión del abasto general de antirretrovirales por detener la compra para modificar el método de licitación, afectó a todos los estados del país, lo que lo obligó a reconsiderar y hacer una adquisición emergente.

“Estamos ahorita surtiendo algunos medicamentos a través de una clínica en la Ciudad de México con el programa federal, se están surtiendo, y aparte nosotros adquiriremos como estado algunos medicamentos, que son pocos, para completar tratamientos”, dijo.

El funcionario estatal agregó que actualmente se encuentra en revisión el programa federal para realizar una compra de antirretrovirales, mediante una licitación que se llevaría a cabo hasta después del mes de julio, para resurtir nuevamente los medicamentos.

“En este momento no tenemos desabasto en Michoacán para la atención de pacientes con VIH/Sida. (…) Nosotros tenemos en este momento (antirretrovirales) para dos meses (junio y julio)”, afirmó.

En Michoacán, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) atiende a cerca de 2 mil personas que viven con VIH, el virus que ocasiona el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Desde inicios de año, diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) advertieron sobre el riesgo que corren 97 mil personas que viven con VIH en el país y que son atendidas a través del Seguro Popular, debido a un posible desabasto de antirretrovirales.

Y es que el Gobierno federal modificó el mecanismo de licitación para la compra de medicamentos, lo que retrasaría la distribución de los fármacos en los estados. Antes lo hacía el Censida y ahora estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).