MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2022.- Luego de que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informara que en Morelia han sido clausuradas tres clínicas cosméticas en lo que va del 2022, el Dr. Martín de la Cruz Lira Álvarez, integrante de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) emitió una serie de recomendaciones para evitar poner en riesgo la salud.

En entrevista para Quadratín al Aire, el especialista sugirió investigar las clínicas y los médicos antes de someterse a una cirugía plástica, pues muchos de ellos no son cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos, sino que solo cuentan con diplomados y cursos en línea.

“Los médicos que están realizando cirugías sin ser especialistas se hacen llamar médicos estéticos, maestros en medicina estética, especialidad en estética y longevidad, y todos esos adjetivos del quehacer médico son de cursos y diplomados que se hacen en línea”, explicó.

Por ello, aconsejó que en la primera consulta se le solicite al doctor su cédula como cirujano plástico, además de cerciorar que esté certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica (CMCPER), lo cual, se puede efectuar directo en los portales del Consejo y la AMCPER.

“Si no encuentras al médico ahí, quiere decir que no estás con un cirujano plástico y que estás poniendo en riesgo tu salud y tu vida”, agregó.

El Dr. Martín de la Cruz señaló que los procedimientos más frecuentes en clínicas clandestinas son la aplicación de bótox, relleno de ácido hialurónico, bichectomia, liposucción de papada, entre otros; muchas veces con la técnica incorrecta y con la aplicación de biopolímeros, los cuales destruyen los tejidos y cobran la factura a costo y largo plazo.