MORELIA, Mich., 2 de julio de 2016.- La Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana es una de las que más iniciativas ha recibido para análisis y dictamen, 18, todas para reformar el Código Electoral del estado, independientes al tema de la reelección, asunto para el que se instaló una mesa especial.

El diputado del Partido Acción Nacional, Héctor Gómez Trujillo, integrante de dicha Comisión informó que actualmente están definiendo cuáles iniciativas son procedentes y cuáles serán desechadas por criterios jurídicos.

Luego viene el análisis, proceso en el que se juntarán las iniciativas duplicadas y hasta triplicadas sobre los mismos temas ya que cada grupo parlamentario presenta su iniciativa desde su punto de visa e, inclusive, en ocasiones hay dos propuestas sobre un mismo tema de diferentes integrantes de un mismo grupo parlamentario.

Un ejemplo de esta multiplicidad de iniciativas son las referentes a la cuota de género para la integración de los ayuntamientos, de las que hay tres con diferencias mínimas, indicó el legislador que se integró a la comisión apenas el pasado mes de febrero.

Gómez Trujillo dijo que la próxima semana comenzarán a presentar dictámenes  al pleno para su votación ya que los integrantes de la Comisión de la que forma parte pretende dictaminar todos los asuntos que se le han turnado antes de concluya el segundo periodo de sesiones del primer año legislativo.

En esta comisión están representadas las tres principales fuerzas políticas, Juan Bernardo Corona Martínez por el PRD, Sergio Ochoa Vázquez del PRI así como Alma Mireya González Sánchez y Gómez Trujillo por el PAN.