MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2018.- Han comenzado a emitir su voto los michoacanos que radican en el extranjero; ellos tienen derecho a votar por presidente y senadores de la República; en un hecho sin precedentes en esta elección votarán 14 mil 200 migrantes, con lo que se triplica el historial de participación que a nivel nacional espera superar los 181 mil sufragios por servicio postal aéreo.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delegado Arroyo señaló que con 14 mil 200 michoacanos registrados para votar desde el extranjero, la entidad se ubica en tercer sitio a nivel nacional con intención de voto migrante, solo después de Ciudad de México y Jalisco, y se supera la cifra histórica, que se había mantenido en poco más de 2 mil votos  desde el extranjero.

Precisó que en total solicitaron la credencial 64 mil migrantes, están en la Lista Nominal de Electores 25 mil, y concluyeron el trámite para votar 14 mil 200, cuyos votos serán resguardados desde el sistema de mensajería aeroportuaria hasta la mesa de los escrutadores. A nivel nacional se esperan 181 mil votos de migrantes.

 

La ruta del voto migrante

El INE envió las dos boletas a cada ciudadano mexicano en el extranjero que lo solicitó; de Michoacán salieron 14 mil 200 para presidente e igual número para senadurías en un sobre que llegó ya a lo domicilios de los connacionales.

Una vez que el elector que radica en el extranjero haya marcado las boletas, meterán cada una en un sobre distinto y las enviarán mediante un importa pagado por el INE al domicilio postal establecido que será identificado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los votos postales serán resguardados en la Ciudad de México y el día de la jornada electoral, el primero de julio, serán contabilizados a razón de las casillas necesarias por cada entidad federativa.

Al Consejo Local del INE le será enviado un acta de escrutinio y cómputo de los votos, y al momento del cómputo de la entidad, sumará esa acta al caso de las senadurías, y poder hacer la declaración de mayoría y validez, y entregar la constancia.

En el caso de los votos para Presidencia de la República, las de escrutinio y cómputo se mandan a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde a más tardar el 6 de septiembre realizará el cómputo total de la elección de presidente, y entregará esta instancia la constancia de mayoría y validez.