MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2019.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) apenas empezará a ejercer el presupuesto que se le asignó para este 2019 por 18 millones 664 mil 625 pesos.

En el informe del Comité Coordinador se señala que al tercer trimestre de este año se tenía un subejercicio de12 millones 512 mil 629, prácticamente el mismo monto con el que cerró el primer año de operación en el que se dejaron de ejercer 12 millones 928 mil 722.

Sin embargo, el presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador, Juan José Tena informó que es una secuela del desorden administrativo que ya se resolvió con el relevo del Secretario Ejecutivo.

El recurso fue transferido hace como 15 días y está disponible y ya se autorizó, por ejemplo, la inversión de un millón 600 mil pesos para la plataforma digital que deberá estar interconectada con el Sistema Nacional Anticorrupción el próximo año.

La intención es que Michoacán sea de los primeros estados en contar con la plataforma y es la razón del presupuesto solicitado para el próximo año de 20 millones y medio de pesos, la cual tendrá tres subsistemas, para declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés, para los servidores públicos sancionados y para los servidores públicos que participan en contrataciones gubernamentales.

Se autorizó también la adquisición de equipos de bienes muebles y vehículos de la Secretaría Ejecutivo, así como del software de contabilidad gubernamental y ya están en marcha las licitaciones correspondientes, por lo que consideró que este año se gastarán hasta el último centavo del presupuesto asignado.

Según Tena el próximo año también estará concluido el diagnóstico de la corrupción en el estado, el plan anticorrupción y se empezarán a implementar algunas políticas públicas.

En su primer año la Secretaría Ejecutiva del SEA tuvo un presupuesto de 19 millones 757 mil 758 pesos, pero ejerció solo seis millones 829 mil 35 pesos y el resto lo tuvo que devolver; este año tiene asignados 18 millones 664 mil 625 pesos y para 2020 solicitó recursos por 20 millones y medio de pesos.