MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2020.- En medio de la contingencia por el Covid 19, las autoridades sanitarias han reforzado los mecanismos preventivos para evitar que los contagios se sigan incrementando en el país.

Uno de los temas en los que se han enfocado ha sido en impulsar la prohibición de la importación de vapeadores y cigarrillos electrónicos, ante la alerta sanitaria desatada sobre estos productos por el daño pulmonar agudo que causan.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que esto e parte de los nuevos desafíos ante la pandemia de Covid 19, ya que los pulmones son de los órganos que más daños registra con la enfermedad.

Recordó que legisladores de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados promueven una iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que incluye garantizar espacios 100 por ciento libres de humo; prohibición absoluta de la publicidad; imágenes de advertencia más amplias y claras, así como definir cajetillas neutras.

Entre las medidas contra el tabaquismo, detalló que con base en lo que se establece en la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, se ofrece tratamiento integral a las personas, que incluye terapia cognitivo conductual y medicamentos en caso de que se requiera.

Los objetivos se centran en contribuir a la reducción de la carga de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, diabetes mellitus, cáncer, trastornos mentales y salud ambiental, muchas de ellas asociadas al tabaquismo, ya que esto a su vez, es un factor de riesgo y de complicaciones si se llega a padecer el Covid19.