Color, fiesta, banda y toritos de petate pusieron el ambiente en Morelia

MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2025.- Con el inicio del mes de marzo llegó una época de las que más disfrutan los ciudadanos en la capital michoacana, en las que la tradición y la evidente creatividad se unen para dar paso a un colorido festejo.
Desde antes de las 11 horas la avenida Madero justo en el cruce donde inicia la avenida Acueducto comenzó a aglutinar a cientos de personas para apartar un espacio en las banquetas para presenciar a los protagonistas del carnaval: los toritos de petate.
El ambiente se comenzó a notar cuando llegaban las bandas que amenizaban la reunión y acompañaban las figuras elaboradas de coloridos materiales, tamaños diversos y decoraciones únicas.
Cerca de las 12 horas el sonido de las bandas ya era incesante y los aplausos estallaron cuando el primer torito inició el desfile a lo largo de la avenida Madero; la fuente de Las Tarascas también era ya un sitio para observar el contingente que uno a uno avanzó.
Telas multicolores, personajes de caricaturas, emblemáticos o producto de la imaginación cautivaron a los presentes, incluso a niños que sin importar edad disfrutaban la fiesta acompañados de sus familias.
Así, en el trayecto también se escuchaban las risas de quienes llevaban cascarones rellenos con confeti y los quebraban entre los asistentes, lo mismo que quienes vendían toritos de petate a escala para los pequeños, algodones de azúcar y bebidas para mitigar las altas temperaturas.
"Para mí es una tradición para toda la familia, para que se vengan a distraer un poco y hacer el ambiente para convivir en familia, sobre todo con los niños que son los que están más animados que uno ahorita, y ojalá que siga así la tradición peor con menos problemas", consideró María Isabel López.
"Vénganse, se divierte mucho la raza y la pasan muy bien", señaló uno de los personajes que desfiló en el contingente de toritos.
"Vénganse a disfrutar aquí al carnaval de Morelia que es 100 por ciento ambiente familiar y pura belleza de toros, como lo es también el carnaval de Charo, ¡arriba Charo Michoacán!", exclamó otro de los asistentes en este tradicional desfile.
"¡Arriba los toros!, ¡arriba Morelia!, nosotros venimos cada año a divertirnos y echar relajo nada más", mencionó Estefani.
Así transcurrió la mañana en este recorrido que cada año inicia en este periodo, y que deleitó a los presentes hasta llegar a la Catedral moreliana, donde concluyó el desfile.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Morelia, el carnaval del Torito de Petate representa una de las tradiciones más emblemáticas de la ciudad y para este año se previó la participación de por lo menos 60 artesanas y artesanos, así como una asistencia de más de 30 mil personas.