MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2019.- En Michoacán y todo el país, el sistema de justicia se encuentra colapsado porque “una gran cantidad de delitos que se cometen, para empezar no se denuncian y una gran cantidad de delitos que se denuncian, no se resuelven”, dijo el fiscal general, Adrián López Solís.

Durante su participación en el arranque del curso Tópicos constitucionales del sistema acusatorio, también aseguró el ex diputado local que “el sistema de Justicia está colapsado porque en un gran cantidad de casos denunciados no se identifica al posible partícipe y no se lleva al responsable ante el órgano jurisdiccional para que se le sancione”.

Este conjunto de eslabones de la impartición de justicia que no se satisfacen, enfatizó López Solís, deriva en “un gran déficit del sistema de justicia”, déficit que inicia justamente en el Ministerio Público.

Por lo anterior, el Fiscal estatal hizo un llamado a todos los peritos, ministerios públicos y personal de la dependencia a “revertir los indicadores de impunidad” que como dependencia le deben a las víctimas, en la reparación del daño y restitución de sus bienes y derechos.

Añadió López Solís: “el reto, el desafío es subsanar esas deficiencias; no es cualquier cosa, no es solamente que nos paremos aquí a decir que ya nos estamos capacitando. Hay que reconocer que tenemos un déficit y no conformarnos; no nos vamos a quedar instalados en esa sola idea de que estamos mal”.

En este sentido, el ex secretario de Gobierno recordó que México se encuentra en el cuarto puesto a nivel mundial en impunidad.