PÁTZCUARO, Mich., 14 de enero de 2018.- Judith Maasembajadora adjunta de los Países Bajos en Ciudad de México, manifestó que colaboran en la región del lago de Pátzcuaro con tecnología holandesa para poder ayudar a resolver la problemática de esa cuenca.

Entrevistada en el marco de la exposición La Pureza del Arte, una Búsqueda del Arte Outsider, la embajadora manifestó que su papel es ser un enlace entre Holanda y México en diferentes áreas, sobre todo en el ámbito económico, de agricultura y de cultura, “porque la cultura es una forma de hablar entre los pueblos, nuestro apoyo es muy modesto”, dijo, y explicó que en esta ocasión es conectar a Rotterdam con Michoacán.

Manifestó que ya somos hermanos porque hay una Semana de Michoacán en Holanda, y también una Semana de Holanda aquí en Michoacán, “ya los tenemos y tenemos que ampliar el ámbito de cultura, pero sobre todo agricultura  porque es muy importante para la economía de Michoacán.

“Países Bajos es un país de agricultura”, dijo, y externó que ya se encuentran  importando aguacates de Michoacán, “y estamos exportando carnes, verduras y frutas hacia México”.

La canciller indicó que ha hablado con algunas personas en Pátzcuaro sobre los problemas del agua en el lago, y están apoyando con empresas holandesas para hacer un drenado y limpia, además en áreas donde hay poco agua, realizar actividades para captación de agua de lluvia, y manejar el agua para la tierra, “porque nosotros como Países Bajos dependemos mucho del agua; estamos bajo el nivel del mar, tenemos una historia muy larga con el agua y nos encanta compartir estas experiencias en este ámbito”.

Judith Maas indicó que 2018 se están celebrando 190 años de relaciones bilaterales entre México y Holanda “por lo que llevamos un buen tiempo de ser amigos y queremos continuar con eso”, aseguró.