MORELIA Mich., 25 de noviembre de 2020.- El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, manifestó que diversas instituciones gubernamentales fueron sumadas al Código Violeta, mecanismo que permite agilizar y atender el fenómeno de la violencia de género.

En entrevista, el mando policial explicó que el nuevo código no se limita al proceso de atención de la víctima, sino al seguimiento de la agresión para que no haya impunidad.

Dijo que en los últimos meses se han fortalecido los canales de denuncia a través del 911, el 085 y los botones de pánico.

Al código se estarían sumando la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Salud, el DIF, Protección Civil, por citar.

Patrón Reyes señaló que la atención a la denuncia será más integral, pues habrá valoraciones sicológicas, médicas, atención prehospitalaria, y todo el proceso será concentrado en una sola línea.

El titular de la SSP reconoció que el problema de la violencia contra la mujer va en aumento y destacó que se aprecian diversas variables en las agresiones, como son las adicciones, y ese rubro no se soluciona solo con la detención del victimario, sino con una atención de salud y sicológica.

Hasta septiembre del presente año, las autoridades dan cuenta de al menos 290 asesinatos de mujeres, de ellos 17 feminicidios.