QUIROGA, Mich., 16 de noviembre de 2020.- Se cumplen exactamente 10 años este día; la Unesco otorgó, el 16 de noviembre de 2010, el reconocimiento a la gastronomía mexicana como patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad. Para ello, tuvo que ver mucho El paradigma de Michoacán. Son hasta hoy 12 nombramientos en su tipo en el mundo.

Rosalba Morales, cocinera tradicional de San Jerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga, parte de la región turística de Pátzcuaro, ha ido creciendo ahora como emprendedora; este lunes inauguró su espacio Cocina Tradicional de Rosalba, donde se dieron cita algunos chefs y la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, Claudia Chávez, quienes con ovaciones le celebraron la iniciativa.

Un espacio en el cual ha colocado en sus paredes la historia de su andar por la cocina tradicional; fotografías con distintas personalidades, e incluso otras más sobre cómo edificó el proyecto y su travesía por otros países promoviendo la gastronomía de México, de Michoacán.

Ahí, en la calle Benito Juárez sin número, en la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, Rosalba invita a conocer los platillos de la comida michoacana, como la atápacua de cerdo con raíz de chayote, las corundas, el churipo, o los charales, y una variedad más que se puede disfrutar desde el huerto, porque Rosalba ha dispuesto mesas entre los árboles frutales y hortalizas que utiliza para cocinar.

Rosalba Morales tiene experiencia, en 2010 tuvo su primera participación en el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, y de ahí tomó ese camino, ya que en 2013 ganó el concurso Mejor Platillo de Rescate, de la región lacustre, donde presentó la trucha estilo Purenchécuaro.

Desde entonces, Rosalba ha sido parte de eventos a nivel estatal, nacional e internacional en lugares como Toronto, Canadá; Long Beach, California; Madrid, España; Roma y Turín, Italia, entre otros, pero también ha participado en los cursos que imparte la Sectur Michoacán dentro del Programa Cocineras Tradicionales, esto desde 2017.