MORELIA, Mich., 12 de abril 2019.- Este viernes quedó en evidencia la disputa, el jaloneo, opacidad y presunto tráfico de influencias que hay al interior del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para la definición de dos cargos directivos y cinco coordinaciones que se pelean los siete consejeros.

La sesión extraordinaria convocada para este viernes a las 17 horas se suspendió de manera sorpresiva; se llevaría a cabo el relevo de estos cargos directivos, por lo que todos los partidos políticos se lanzaron en críticas a los consejeros.

La disputa encarnizada es por dos direcciones: Organización electoral y Vinculación y Servicio profesional; además, se ratificarían los mandos en la dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

En esta batalla por el empoderamiento al interior del IEM también habría relevos en cinco coordinaciones: Fiscalización, Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Servicio Profesional Electoral Nacional y Normativa Administrativa.

Actualmente los consejeros ciudadanos del IEM son: Ramón Hernández Reyes; Humberto Urquiza Martínez; Araceli Gutiérrez Cortés; Viridiana Villaseñor Aguirre; Luis Ignacio Peña Godínez;  Irma Ramírez Cruz; Yurisha Andrade Morales.

¿Manos externas poniendo cargos en IEM?: PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó seriedad al advertir intromisiones externas al organismo. “Les pedimos mayor seriedad, nos preocuparía mucho que la decisión estuviera siendo guiada por directrices de fuera de esta mesa”, lanzó Remigio García Maldonado, representante legal del tricolor.

Egos y caprichos en IEM; priva reparto de cuotas: PAN

Por su parte, el representante legal del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Mora Martínez, señaló que el asunto forma parte del reparto de cuotas, egos y caprichos, en contra de derechos y de la dignidad de las personas.

“Es cuestión de egos, caprichos y cuotas de poder; aquí hablan mucho de la legalidad: y es atribución del presidente nombrar a la Junta Directiva; y se está retrasando porque todos están buscando una cuota de poder; están pesando más las posiciones personales y los intereses”, lanzó.

Corrupción en el IEM: PT

Al hacer uso de la palabra, la representante del Partido del Trabajo, Marcela Casillas Carrillo, consideró una transgresión y un juego postergar la aprobación del acuerdo; admitió que dos de los relevos no son bien vistos por ellos.  “Me duele que hayan consensado con una fuerza política, eso no se vale, también es corrupción”, dijo.

Reparto de cuotas en IEM: PVEM

Al regaño se sumó Rodrigo de Llanos, representante del Partido Verde Ecologista de México; consideró una burla y reprochó que se sucumba a caprichos, egos y cuotas de poder, en detrimento y violencia laboral contra trabajadores que serían removidos, e incluso a quienes se otorgaría un nombramiento, lo que se traduce en inestabilidad.

Demanda MC a IEM transparencia

El representante de Movimiento Ciudadano, Ramón Ceja Moreno, demandó transparencia; reprochó que hay reuniones a las que se convoca de manera selectiva a los partidos políticos, con lo que se enrarece el ambiente.

“Apenas hace unas horas llevamos a cabo aquí en esta misma sala un foro de transparencia, pues bueno, los llamo a la transparencia, y a todos los partidos políticos a que saquen la mano de este proceso de relevo de cargos”, dijo.

Sin precisar a la audiencia qué cargos están en juego, bajo qué criterios se llevan a cabo relevos y quiénes son los participantes en los posibles enroques, el presidente del Consejo General Ramón Hernández Reyes argumentó que se planteó la determinación de postergar la aprobación del acuerdo con la finalidad de que se resuelvan diferendos.