MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2018.- Guadalupe Pichardo Escobedo, líder del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Salud Lázaro Cárdenas, señalada por tener 17 familiares trabajando en la Secretaría de Salud de Michoacán -incluyendo a dos hijos y cinco hermanos-, cobró durante 2017 un total de 891 mil 264 pesos por gestiones sindicales.

De acuerdo a informes a los que Quadratín tuvo acceso, el recurso le fue entregado a través de cheques expedidos casi todos a su nombre y sin que la lideresa sindical haya transparentado hasta la fecha el destino de estos.

Según estos reportes, el 11 de octubre de 2017 la Secretaría de Salud recibió un oficio firmado por Pichardo Escobedo, quien lleva casi una década al frente de uno de los sindicatos que hay dentro de la dependencia estatal.

En el documento pedía la “valiosa intervención” del titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres, para sufragar el pago de “alimentos y entretenimiento” a los asistentes a la fiesta de aniversario de dicha organización sindical, que se realizó el 20 de octubre de ese mismo año.

La petición era por 500 mil pesos con cargo al erario, pese a las presiones financieras que arrastra el sector salud y otras áreas del gobierno por adeudos contraídos desde pasadas administraciones.

En su oficio, con número 0552/17, la líder sindical justificó la demanda diciendo que su organización, integrada por aproximadamente mil 200 agremiados, “no cuenta con el ingreso de cuotas sindicales y se sustenta con recursos propios”.

La gestión de Pichardo, quien cuando su gremio no se ha visto favorecido en sus demandas opta por tomar oficinas y paralizar labores, recibió una respuesta parcial. La Secretaría de Salud expidió en esa ocasión un cheque por 380 mil pesos a nombre, no del sindicato, sino de su dirigente.

El cheque fue emitido a través de la cuenta 8777 del Banco del Bajío, firmando ella de recibido el 20 de octubre de 2017 y sin que se conozca un informe justificado donde se detallen los gastos realizados en la citada fiesta.

Tanto esos recursos como otros que fueron manejados por el sindicato son ahora materia de investigación en la Secretaría de la Contraloría del Estado, la cual dio inicio la semana pasada a un procedimiento fiscalizador sobre la nómina y apoyos obtenidos por el gremio que encabeza la oriunda de Nezahualcoyotl, Estado de México.

De acuerdo con los informes documentales, en 2016, la organización sindical gestionó y obtuvo recursos por un total de 891 mil 264 pesos, incluido el festejo de aniversario ya referido y la realización de supuestos congresos y convenciones, además del pago de renta, agua y servicio de telefonía.

De ese monto, 500 mil pesos se pagaron a través de dos emisiones desde una cuenta de Bancomer, realizadas el 21 y 26 de abril, mediante cheques de 250 mil pesos cada uno a nombre de Pichardo Escobedo, quien estampó su firma de recibido y anotó su número de IFE (12071264011017).

El sindicato también endosó a la dependencia gastos por 15 mil 311 pesos por concepto de renta, 3 mil 334 pesos para pagos a Teléfonos de México y 3 mil 894 por servicio de agua potable.

Además de estos gastos, la Contraloría estatal investiga las circunstancias en que fueron integrados a la nómina del sector salud 17 familiares de Pichardo Escobedo, entre ellos sus hijos Óscar Emmanuel y Susanne Esbeidy Tello Pichardo, así como cinco hermanos y cuatro sobrinos.

Los sueldos de todos ellos alcanzan los 260 mil pesos al mes, es decir, más de 3 millones 100 mil pesos al año.

De septiembre a la fecha, el sindicato encabezado por Pichardo ha realizado diferentes tomas de oficinas y paros de labores para exigir la contratación, regularización o formalización de más de sus agremiados, además de otros apoyos económicos.