MORELIA, Mich., 26 de junio de 2018.- Aunque no se logró una mesa de negociación con la Federación, el magisterio reconoció avances en otros rubros con instancias internacionales y el fortalecimiento del movimiento.

Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que este jueves efectuará una nueva marcha masiva a las 10 horas hacia la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA), tentativamente.

“Al término de nuestro plantón nacional aceptamos la mesa nacional que tuvimos la semana pasada; lo que estamos haciendo es darle continuidad a los trabajos que hemos venido manejando acá en Michoacán, pero de manera federal porque hay varios temas que se deben resolver a ese nivel.

“Algunos temas son políticos, algunos son económicos, y en ese sentido nosotros ya hicimos el trabajo en México y esperamos avances, vamos a ir avanzando esta semana y va a haber respuesta para todos en Michoacán”.

Asimismo, destacó que a la par de las movilizaciones en la capital del país se dieron acercamiento con instancias que brindaron respuesta a sus demandas.

“Tengo un documento de la OIT, dirigido a la secretaría general de la Sección XIII; sobre la demanda que se hizo en 2017 ya hay respuesta, estamos con todo el apoyo del secretario general de la Federación Sindical Mundial que hace días estuvo en Morelia y le pedimos apoyo y la demanda sigue viva”.

Zavala enfatizó que no quitarán el dedo del renglón hasta que logren su cometido de restituir su labor a los miles de profesores cesados, junto con los 29 puntos que establecen en su pliego petitorio.

Recordó lo efectuado a principios de junio en la capital del país, a pesar de los bloqueos que se dieron al inicio el pasado 4 de junio, pero enfatizó que eso no los detendrá incluso si hay agresiones como las que hubo.

“Hay un reconocimiento a este gran movimiento y la primer semana, aunque tuvo sus dificultades, nos parece que la segunda tuvo un fortalecimiento muy fuerte en el centro del país y en los diferentes estados movilizados y lo que planteamos es seguir con acciones coordinadas”.