MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2019.- El jefe de la 12 Zona Militar Regional, con sede en Irapuato, Miguel Hurtado Ochoa, rechazó que las fuerzas castrenses hayan sido rebasadas por las organizaciones criminales.

En contraparte, reconoció que sí existe debilidad institucional en la seguridad de los ayuntamientos, donde Estado y Federación se mantienen coordinados en las acciones contra la delincuencia.

El jefe militar reconoció que, en Michoacán, la disputa se registra principalmente entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagra, aunque aceptó que hay otros grupos pequeños que también inciden en el tema de la violencia.

Pese a ello, el jefe de la región militar destacó que Michoacán registra mayor calma frente a la situación que encara el vecino estado de Guanajuato.

Entrevistado en el marco de la destrucción de armas decomisadas, efectuado en el cuartel de la Sedena, el General Hurtado Ochoa dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene operativos permanentes en las zonas fronterizas con Jalisco, Estado de México y ahora con Guanajuato.

De manera paralela, la milicia sostiene la vigilancia en los ductos de Petróleos Mexicanos, como parte de la estrategia contra el huachicol.