MORELIA, Mich., 13 de enero de 2021.- Un total de tres clausuras temporales totales de establecimientos mercantiles llevó a cabo el ayuntamiento de Morelia el pasado martes, por incumplimiento de las restricciones de horarios instrumentadas para buscar contener los contagios por coronavirus (Covid 19), refirió Martín Montes, jefe de Inspectores, de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

Martín Montes señaló que ayer martes se desarrolló un operativo de revisión de comercios en la zona centro del municipio, del que resultó la detección de dos establecimientos abiertos fuera de los horarios autorizados, por lo que se procedió a su clausura.

Estos fueron la tienda naturista Súpersoya, localizado en la calle Ignacio Allende, y la cafetería Lilian´s Coffee, ubicado en la esquina de la avenida Madero Poniente y la calle Galeana.

Además, la Policía de Morelia reportó el centro nocturno Diablitas Bar, en la colonia Lago II, por lo que también se llevó a cabo la clausura total temporal en el sitio.

El aumento que en los casos de infección por Covid 19 trajo la temporada decembrina en Morelia, por la realización de fiestas y reuniones y el incremento de la movilidad intraurbana, orilló a la implementación de restricciones en los horarios de operación de establecimientos mercantiles.

Así, los negocios en Morelia deberán cerrar de lunes a sábado a las 19 horas, y mantenerse cerrados todo el domingo, con la excepción de gaseras, gasolineras, expendios de gas medicinal, farmacias, clínicas, consultorios médicos, servicios de velación, tortillerías, carnicerías, pescaderías, pollerías, panaderías y tiendas de abarrotes sin venta de bebidas embriagantes, sobre todo en colonias populares.

Por su parte, negocios de alimentos preparados y bebidas podrán ofrecer, a partir de las 19:00 horas, servicio para llevar o a través de plataformas digitales, sin atención en mesas, mientras que los hoteles que cuentan con restaurante aplicarán estas limitaciones al público y a sus huéspedes podrán dar servicio sin restricciones.

Hasta 18 mil pesos alcanzan las multas económicas impuestas a los negocios infractores, además de permanecer por lo menos tres días la clausura total temporal, como sanción por el incumplimiento.

Arrancarán operativos en colonias periféricas de Morelia

El jefe de Inspectores de la Dirección de Inspección y Vigilancia agregó que en breve se extenderán estos operativos de revisión a las colonias populares y periféricas de Morelia, ya que, pese a la difusión de las medidas de prevención de contagios por Covid 19, se tienen reportes de negocios que incumplen los horarios de apertura.

Martín Montes señaló que se tiene conocimiento de tiendas de abarrotes que continúan la venta de bebidas embriagantes hasta las 22 o 23 horas, así como de taquerías que luego de las 19 horas ofrecen servicio a comensales en sus mesas.

Si bien el área dispone de pocos inspectores, reiteró que es necesario extender los operativos fuera de la zona centro para verificar el cumplimiento de las restricciones y buscar abatir la propagación del virus.