CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso la Clausura Total Temporal de la empresa minera Comercial MICHGO, S. de R. L. de C.V., por realizar actividades relacionadas con el proyecto denominado “Construcción y Operación de la Planta de Beneficio de minerales metálicos (Ag – Au )”, ubicado en el Municipio de Tzitzio, Estado de Michoacán, y en donde se pretende extraer oro y plata.

De acuerdo con un comunicado, durante una visita de inspección a dicha empresa, se constató que no contaba con la autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), como lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

El pasado 12 de agosto se observó en visita de inspección la remoción de suelo y remoción de vegetación tipo secundaria (herbácea y arbustiva), en una superficie de 1.28 hectáreas, en donde se han realizado cortes de terreno y obra civil con un avance de obra del 70%, consistente en cimientos de concreto armado que soportará infraestructura de acero, muros de Block de concreto y pisos de concreto, todo esto sin contar con la autorización correspondiente.

La Clausura Total Temporal impuesta por la PROFEPA prevalecerá hasta en tanto la empresa presente su autorización en materia de impacto ambiental expedida por la SEMARNAT.

La PROFEPA realizará actos de inspección permanentes para corroborar que la empresa Comercial MICHGO, S. de R. L. de C.V., cumpla con los términos y condicionantes que en su caso se establezcan en la autorización que expida la SEMARNAT.