CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2018.- Actualmente se desempeña como Suboficial en la Policía Federal y se ha convertido en la primera mujer en la historia de la corporación en formar parte de la Unidad de Operaciones Subacuáticas de la Coordinación de Operaciones Especiales de la División de Fuerzas Federales con certificación y licencia internacional de buceo.

“No tenía idea del camino que tenía que recorrer para lograr ser una Policía Federal. Hasta hace poco me enteré que un tío, al cual no conocí, formó parte de alguna corporación. La parte que me atrajo es la función de servir a la comunidad, admiro mucho a los que se sacrifican por los demás, el trabajo que tengo por delante como buzo implica, entre otras actividades, la búsqueda de personas desaparecidas cuyos cuerpos podrían estar bajo el agua”.

Este logro es muy importante para la Suboficial Claudia Gabriela, quien causó alta en la Policía Federal el primero de enero de 2009. En un inicio, realizó actividades administrativas, pero todo cambió para ella cuando tuvo la oportunidad de mostrar sus dotes como atleta.

En 2015 representó a la Policía Federal en los Juegos Internacionales de Policías y Bomberos en la Ciudad de Fairfax, Virginia, Estados Unidos, donde participó en las competencias de atletismo en las categorías de 100, 200 y 4 x 400 metros planos, obteniendo tres medallas de plata.

Al año siguiente, un grupo de compañeras y compañeros la alentaron para que participara en el Curso Taller de Formación del Grupo de Operaciones Especiales, uno de los más exigentes en la Policía Federal.

La Suboficial Claudia Gabriela logró aprobarlo y desde marzo de 2017 forma parte de la Dirección General de Equipos Especiales de la Coordinación de Operaciones Especiales de la Policía Federal.

A principios de este año, fue designada como aspirante para obtener la certificación que otorga la Corporación de Instructores Mexicanos en Actividades Subacuáticas, el resultado: Claudia Gabriela obtuvo el  certificado y la licencia internacional de buceo.

Cuenta que en todo momento tiene presente los riesgos que enfrenta el desarrollar la actividad acuática, “porque nos adentramos a un medio que no es el propio de un ser humano y lo hacemos siempre verificando las normas de seguridad”.

La Suboficial Claudia Gabriela menciona que realiza su trabajo en la Policía Federal sin descuidar su rol de madre: tiene una pequeña que esta por cumplir 13 años de edad.

“Estoy complacida en cómo he salido hasta ahora adelante, aunque reconozco que es difícil sobrellevar el desempeñarme como servidora pública y como mamá de una niña que requiere atención, pero la clave esta en organizarse”.

“En mi caso también el apoyo de mi madre ha sido muy importante, ella es la que cuida a mi hija cuando estoy trabajando, ha habido ocasiones en que la niña se enferma y ella la ha tenido que llevar al médico”.

La Suboficial Claudia Gabriela refiere que cuando asiste a las juntas que realizan en el colegio de su hija, los profesores y los padres de los compañeros de la niña le han expresado su admiración porque forma parte de la Policía Federal.

A pesar del peligro, señala que es una sensación muy grata enfundarse en el traje de neopreno y colocarse los accesorios propios del buceo.

Desarrollarlo, dice, “es adentrarse en una atmosfera distinta, hay que estar alerta porque la consecuencia de no colocarse adecuadamente el equipo es la muerte. Por ejemplo, se debe tener cuidado de no enredarse con los objetos que hay debajo del agua, además hay que mantener un control mental total tanto al ingresar como salir, en cuestión de segundos las condiciones del cuerpo cambian”.

La Suboficial de la Policía Federal, Claudia Gabriela, concluye diciendo, “no hay mejor motivación para enfrentar el miedo o superar el desanimo que el inmenso amor que siento por mi familia, particularmente por mi hija, ella es el motor de mi existencia”.