MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2020.- Con preocupación y desesperación, la ciudadana Andrea Yinelli Villanueva envió un mensaje a las autoridades del sector salud en Michoacán para que puedan escucharla y responder a una petición.

Se trata de ayudar a su hermano Erick Martín Villanueva, quien presenta hidrocefalia y se encuentra internado en el Hospital Civil de Morelia, y previamente estuvo en el Hospital Infantil recibiendo atención.

Andrea refirió a Quadratín que el líquido que Erick tiene en su cabeza ya se le infectó y considera que los doctores no han hecho lo prudente por atenderlo y pide que se pueda hacer algo para que lo revise un neurocirujano a la brevedad.

“A él le pusieron una válvula para dejarle su líquido y hace poco le colocaron otra válvula que porque se le había tapado la que tenía, esto fue en el Hospital Infantil, pero ahorita como ya cumplió 18 años lo enviaron al Civil, pero ahí lo único que le han hecho es checándolo poco y ahora tiene fiebre y convulsiones.

“Él por la fiebre que tenía quedó inconsciente, pero los doctores sólo le daban paracetamol y nos decían que él ya no iba a despertar, que estuviéramos preparados para lo que se venía, pero luego el director del hospital nos dijeron que en algún momento iban a necesitar intubarlo pero que ya no había respiradores para ello”.

Andrea relató que ellos hicieron lo posible para estabilizarlo, pero los médicos les dijeron que ante las carencias de insumos les sugerían llevárselo a otro nosocomio para que recibiera atención médica, ya que la fiebre no cesa.

“En casi 15 días que mi hermano lleva ahí solo una vez lo ha visto el neurólogo, de ahí en fuera no lo ha visto ningún neurólogo, y queremos que llegue y lo vea un especialista, porque además ya los empezaron a trasladar al nuevo hospital.

“Le he dicho a mi mamá que si ellos no tienen neurocirujano nos den el pase a otro hospital para llevarlo, que nos ayuden a canalizarlo a otro hospital como en Guadalajara, que es donde ya hemos buscado, pero ahorita no hay nada concreto”.

La ciudadana comentó que a su hermano lo han atendido pasantes o médicos en servicio, los cuales desconocen el tratamiento que se le debe dar al joven o aún no dominan el tema de atención médica, pero confía en que la administración del Hospital Civil o del gobierno estatal conozca su caso y pueda interceder para que se logre una atención digna para garantizar su recuperación y mejor calidad de vida.