MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2017.- Ante los amagos realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en torno a movilizaciones por eventual falta de pago y la garantía ofrecida por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de arribo de los recursos requeridos en tiempo y forma, ciudadanos residentes y visitantes en Morelia manifestaron la necesidad de considerar la no afectación de las actividades de la población.

“Ya se hizo costumbre que se movilicen para hacer presión y perjudicar a la gente”, afirmó Armando, habitante de la capital michoacana.

“Está mal que se movilicen, porque a la gente le causan muchos problemas”, coincidió Laisha, de ocupación estudiante.

Los entrevistados destacaron que es menester que se privilegien el diálogo y la generación de acuerdos para evitar perjuicios a los ciudadanos, especialmente en lo referente a la movilidad y el acceso a la prestación de servicios.

“No es correcto que se movilicen, mejor todo debiera desarrollarse normal, tranquilo y sin agredir a nadie”, mencionó Eva Contreras, originaria de Chapala, Jalisco.

Cuestionados respecto a la existencia de una segunda intención en el pronunciamiento de la CNTE, adicional al reclamo de salarios y prestaciones laborales, los ciudadanos expresaron opiniones divergentes.

“Creo que debe haber una segunda intención por parte de la CNTE, no sé cuál, pero de que la hay la hay”, reiteró Armando.

“Considero que no hay segundas intenciones, porque los reclamos son sobre el salario, que sí es necesario, ojalá todo se acomode”, expresó Eva Contreras.

De acuerdo con Alberto Frutis Solís, titular de la SEE, el magisterio no debe “adelantarse a efectuar planes de acción por falta de pagos, ya que estos sí les llegarán”; lo anterior, en referencia a los amagos realizados recientemente por la CNTE sobre movilizarse e instalar un plantón en el Centro Histórico en reclamo de la entrega de salarios y prestaciones laborales.

“Es innecesario” el amago de la CNTE, insistió Alberto Frutis, puesto que “ya lo he dicho, son manifestaciones no necesarias mientras estemos en mesas de diálogo, resolviendo lo que financieramente es posible, lo vamos a hacer, si ellos instalan un plantón y no hay recursos para atender, no se va a atender”.

Frutis Solís agregó que la SEE requiere de un monto de 600 millones de pesos para cubrir los pendientes con el magisterio michoacano, en tanto que la aportación federal ya se ha solventado.