MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2019.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán, informó que durante el operativo de verano, cinco establecimientos han sido sancionados por no respetar los derechos de los consumidores.

El encargado del despacho de la delegación estatal, Alejandro Mendoza Fernández, detalló que se han realizado más de 500 monitoreos de prevención y 45 verificaciones en negocios de todo el estado, y que hasta el momento no se determina el monto de las multas económicas.

“Se está llevando a cabo el monitoreo y vigilancia en los establecimientos de esta temporada, como son hoteles, restaurantes, balnearios, venta de trajes de baño y artículos de la temporada. Se toman muestras de precios para hacer las comparaciones correspondientes”, explicó.

Mendoza Fernández indicó que las 45 verificaciones a establecimientos, obedecen a las denuncias interpuestas por los consumidores, al considerar que sus derechos se vieron vulnerados, principalmente contra hoteles. “Se están atendiendo todas”, afirmó.

Ante cualquier anomalía detectada por los consumidores, el encargado del despacho de la Profeco Michoacán puso a disposición de la población los números telefónicos 800 468 8722 y 4433 1576 23.

Recordó que a partir de este año Profeco modificó la forma de trabajar, ya que en lugar de llegar directamente con una orden de verificación, se realizan operativos de monitoreo y vigilancia para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores.

Si se detecta alguna anomalía, se exhorta al establecimiento para que se apegue a lo que establece la Ley y a las Normas Oficiales Mexicanas, se le dan cinco días para corregirla, o en caso contrario, se le impone una sanción económica, ya que hasta el año pasado se suspendía en el momento la comercialización del producto.