MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2017.- Por su dudosa procedencia y falta de regulación por parte de las autoridades sanitarias y control de calidad, los cigarros apócrifos presentan un potencial riesgo para la salud de quienes lo consuman, informó el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael García Tinajero Pérez.

En entrevista para Quadratín, el médico comentó que la industria de los cigarros apócrifos ha ido en aumento durante los últimos años, esto debido a que muchos son ofertados a un precio mucho más barato que el tabaco legal en tiendas de conveniencia o puestos de venta autorizados.

Sin embargo, explicó que al no quedar muy clara la procedencia de esta mercancía y no contar con la aprobación de la Secretaría de Salud Federal (SSA) o la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pueden no estar autorizados o contener una dosis más allá de la permitida.

“A través de análisis y decomisos de cigarros falsos o chinos, como algunos les dicen, se han podido encontrar pedazos de aserrín, plástico o dosis de nicotina o alquitrán más allá de lo permitido. Si ya en el consumo de tabaco que es debidamente procesado hay riesgo para la salud, ahora estos cigarros lo son aún más”.

Recalcó que por ley, las cajetillas de cigarros deben llevar el pictograma de la campaña nacional de prevención del tabaquismo, en la que debe de aparecer una imagen ilustrativa de los riesgos que genera el exceso del consumo del producto, una línea de atención a adictos y una advertencia sobre los ingredientes; caso contrario de productos ilícitos.

Comentó que tanto la Coepris como la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) tienen identificadas, por los menos, 30 marcas de cigarros pirata que son ofertadas: Anchor, Chess, Flash, Jaipur Amarillo, Marshall, Police, San Marino, USA Platinum, Aristocrat, Chiapas, Forastero, Jaipur Rojo, Mary Pole, Polo, San Marino Rojo, V8, Armada y Jaipur.

“Uno de los mayores riesgos es que, por su bajo costo, los cigarros ilegales se vuelven más disponibles para los niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano de tabaco en edades altamente vulnerables”, mencionó Tinajero.

Durante el año pasado, la Coepris no recibió denuncia alguna por parte de la ciudadanía para detectar puntos de venta o espacios donde se oferta este tabaco, lo cual les ha representado una gran limitante.

“El problema que tenemos como Coepris Michoacán es que solamente podemos actuar en cuanto se presente una denuncia y no hemos recibido ninguna. La Cofepris hace dos años realizó el decomiso de esta mercancía porque ellos sí tienen la facultad por ser institución federal”.

Exhortó a la población para evitar a toda costa comprar este tipo de tabaco y, de igual forma, los cigarros a granel o sueltos, ya que muchos de estos también son de dudosa procedencia y pueden afectar a los consumidores.

Cada año en el país la Cofepris decomisa un promedio de 100 millones de cigarros ilegales, con el trabajo de los estados que vigilan la venta de estos productos y de la denuncia ciudadana.

En caso de detectar un punto de venta, de momento la Coepris solamente puede retener la mercancía, y solo el órgano federal o la Procuraduría General de la República (PGR) decomisarla, por lo que resaltó que es importante la denuncia ciudadana al teléfono  01 800 841 45 54 o en las oficinas de la Coepris ubicadas en la avenida Madero Oriente número 686, colonia Centro, en Morelia.