MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2020.- Lo que sucede en otras entidades, en el sentido del desabasto alimenticio ganadero por el cierre empresas cerveceras que al desechar el bagazo de cebada alimentaban al ganado, no es un tema que suceda en Michoacán, por lo que no afecta al sector, expuso Rubén Medina niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Alimentario (Sedrua).

El funcionario expuso que en Michoacán, el sector agropecuario es la fortaleza, y de ninguna manera afectó la suspensión, porque en la entidad, desde el 2006,
se impulsieron los cultivos silvopastoriles;
“esto es forraje y alimentos para animales a través de la leucaena y la moringa, prácticamente en toda la Tierra Caliente de Michoacán”, expresó.

Aparte de ello, dijo, cuentan con cerca de 500 mil hectareas, las cuales se cultivan de maíz, y por lo tanto la planta de maíz pasa a ser forraje, “además de las de trigo, sorgo y alfalfa, también la de avena se utiliza como forraje”, señaló, y dijo que Michoacán cuenta con un inventario ganadero de alrededor de 2 milones de cabezas de bovinos.

“Producimos en Michoacán 191 mil toneladas de carne”, señaló el funcionario Estatal indicó que también se producen 18 mil toneladas de huevo, 358 millones de litros de leche, mil 809 toneladas de miel, 67 toneladas de cera y 89 toneladas de lana.

Con todos los protocolos sanitarios y zoosanidad, expresó, se continuan redoblando esfuerzos para que la ganaderia michoacana se fortalezca y se continué mejorando la genetica del ganado. En relación a esto último, el secretario refirio que además de razas cebuinas, actualmente se tienen sementales a mitad de precio de razas suizo europeas y suizo americanas; “el objetivo es que las y los hombres del campo puedan mejorar la genética de sus hatos”, dijo e indicó que los precios van desde los 20 mil, 25 mil y hasta los 30 mil pesos; dependiendo del tamaño
y peso, ya incluido el 50 por ciento de descuento en esos precios.

Finalmente, el titular de Sedrua adelantó que están por iniciarse en Michoacán las campañas zoosanitarias, las cuales serán junto al Comité Estatal de Sanidad Pecuaria. En estas campañas, dijo, invirtirán alrededor de 25 millones de pesos para el sector ganadero, en acciones preventivas contra la brucela, tuberculosis y varroasis entre otras, cada año se realizan para evitar brotes, aseguró.