Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Cierra primer semana de clases con 10 protestas en demanda de pagos

Uriel Morales Pérez/Quadratín
 
| 12 de enero de 2018 | 23:00
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 12 de enero de 2018.- Esta semana que concluye y que fue la primera del regreso a clases en Michoacán terminó con tres protestas por parte de gremios del ámbito educativo.

Las movilizaciones han tenido como tema central el demandar los pagos salariales, de aguinaldos y de bonos que se les adeudan a los trabajadores desde el pasado mes de diciembre de 2017.

La protesta que abrió este 2018 se dio el pasado 6 de enero encabezada por el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Esta se dio en el marco del acto con motivo del natalicio de Melchor Ocampo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que ante esta protesta en las inmediaciones del Colegio de San Nicolás y la Preparatoria 5 cambió de sede al municipio de Múgica.

Otra manifestación fue el 8 de enero también por parte del SUEUM que emprendió toma de direcciones nicolaitas y las instalaciones de Rectoría de la Universidad Michoacana además de continuar con el paro de brazos caídos que inició desde el 31 de octubre de 2017.

Ese mismo día docentes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la avenida Siervo de la Nación en las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

El martes 9 de enero se dio una protesta pacífica por parte de trabajadores del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced), a quienes les adeudan aproximadamente 10 millones de pesos.

El 10 de enero se repitió una protesta por parte de la CNTE CNTE) cuyos maestros se reunieron en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) desde las 8 horas bloqueando el paso vehicular en la avenida Ventura Puente, frente a uno de los accesos a la dependencia.

Esa misma fecha estudiantes nicolaitas universitarios se unieron a un movimiento a favor de la máxima casa de estudios en una marcha para pedir que se restablezca la normalidad académica en todas las facultades debido a que desde el pasado 31 de octubre se suspendieron las actividades.

El 11 de enero trabajadores del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) también protestaron en la Secretaría de Finanzas y bloquearon la avenida Ventura Puente.

Minutos más tarde del pasado jueves el FESEMSS, el Sindicato Único de Trabajadores del Cecytem (Sutcecytem), el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Sitcbem), Sindicato de Trabajadores del Icatmi (Sitraicatmi), Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Michoacán (Suttebam) y el SUTUTEM encabezaron una marcha masiva al Palacio de Gobierno.

Los bloqueos en Finanzas se repitieron este viernes pero por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también con la consigna de recibir pagos de fin de 2017 y que se les reintegre el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se les quitó por concepto del aguinaldo.

Finalmente personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (Icatmi) se manifiestó este viernes en las inmediaciones de las oficinas centrales de dicho sistema educativo, en la colonia Isaac Arriaga, cerca del Mercado de Abastos, bloqueando el paso en el Periférico.

Los trabajadores exigieron el pago de su aguinaldo y compensaciones que se les adeudan y que no se cumplieron como lo estipula su Contrato Colectivo de Trabajo.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales