Churipo: el platillo purépecha que es todo un ritual para las cocineras

MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2022.- Todo un ritual realizan las cocineras tradicionales para preparar el churipo, un platillo tradicional purépecha. Se deben cuidar mucho los ingredientes e incluso la carne que se elija, la cual debe dejarse reposar, y cuidar que sea de un animal local para evitar que tenga químicos.
La cocinera tradicional Esmirna Arellano, de la comunidad indígena de Naranja de Tapia, del municipio de Zacapu, explicó que una de las cosas que más cuida la gente del pueblo es consumir lo local, sobre todo a la hora de elaborar sus alimentos.
En el caso del churipo, que tendrá su fiesta en la comunidad los próximos 22 y 23 de octubre, se trata, dijo, de un baluarte de la herencia gastronómica. Es un caldo a base de res, con chile rojo, guajillo, ajo, cilantro, cebolla y yerbabuena lisa. Previo a la cocción de la carne, ésta debe dejarse reposar para que escurra la sangre del animal sacrificado. La verdura se cuece aparte, para que el caldo no pierda su sabor tradicional.
Este platillo va acompañado de corundas de manteca y frijol, del que conocen como sordo. Es un platillo normalmente se acompaña para las fiestas patronales de la comunidad y se mantiene la receta desde sus ancestros.

En cuanto a la carne que necesitan para el platillo, la cocinera dejó en claro que, si el animal se consume de fuera, puede contener clembuterol o algún ingrediente químico que acelere su crecimiento. "Nosotros tenemos que buscar la carne de una ternera, de una res joven y que sea alimentada con el maíz, con rastrojo, alfalfa, todo lo que consume el animal pero que sea local”.
En ese sentido, la cocinera señaló que se cuida mucho que la carne esté limpia, que sea una carne de res roja. "Que es el color auténtico de un animal que está limpio, pero en cambio, si usted va una carnicería y se la venden un poco más blanca, que pareciera de cerdo, ahí cuidado, porque ya es una carne que contiene muchos químicos", aseguró.