MORELIA, Mich., 8 de abril de 2019.- El ayuntamiento de Quiroga, que preside la alcaldesa del PAN Alma Rosa Vargas Diazbarriga, ha incumplido el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  de entregar el presupuesto directo a Santa Fe de la Laguna, denunciaron este lunes representantes legales, quienes advierten que la denunciarán por desacato ante los órganos jurisdiccionales y pedirán juicio político en su contra al Congreso de Michoacán.

En entrevista con Quadratín, el representante legal de Santa Fe, Orlando Aragón Andrade, denunció que Vargas Diazbarriga habría engañado a la comunidad haciéndole con una sesión de cabildo falsa el pasado lunes, toda vez que no se emitieron el acta correspondiente, tampoco se notificó a la Secretaría de Finazas y Administración del gobierno estatal, lo que podría generar protestas en la vía pública.

Más bien, sin la autorización de la comunidad, y al margen de la sentencia de la máxima autoridad jurisdiccional del país la alcaldesa creó una comisión interna con regidores allegados suyos para “estudiar el asunto”, así lo denunció Orlando Aragón, conocido por encabezar la defensa jurídica de varias comunidades, entre ellas Cherán, que reivindican el derecho a la autonomía financiera.

“Resulta que el jueves el ayuntamiento de Quiroga giró un oficio en el cual crea una comisión interna para que estudie la situación, eso no es lo que establece la sentencia; lo que parece es que nos teatralizaron una sesión de Cabildo, que nunca se levantó acta y que fue solo in engaño para que la comunidad retirar el bloqueo que mantenía en protesta”, comentó.

Ante esta situación, adelantó que se analizan interponer un incidente de inejecución de la sentencia, además de imputar responsabilidades administrativas a la presidenta y a los integrantes del ayuntamiento por haber simulado una sesión de Cabildo, lo que constituye un engaño y una ilegalidad.

“Es una actitud realmente dolosa, porque ni siquiera no es de que no den, sino que es una postura tramposa, de hacer un teatro y dar largas para engañar a la comunidad; eso pese a que hay un acuerdo firmado por la alcaldesa en la Secretaría de Gobernación, donde se compromete a la reunión del pasado lunes para hacer ese oficio”, dijo.

Aragón Andrade recordó que se hizo un juicio de dos años y la sentencia a favor de la comunidad indica claramente que se tiene que girar un oficio a la Secretaría de Finanzas y Administración para la transferencia del dinero, que es un monto aproximado de 16 millones de pesos, y no se señala que se cree una comisión para estudiar el asunto, y menos con engaños a la comunidad.

“Mañana martes vamos a interponer el incidente de inejecución de la sentencia, y vamos a pedir que se haga una sanción fuerte a la presidenta por el tribunal, estamos analizando si se configuran responsabilidades administrativas para la alcaldesa, es lamentable su actuar, y vamos a ir al Congreso del estado donde es muy probable que pidamos el juicio político”, expuso.

Cabe señalar que Quadratín Michoacán contactó a la presidenta municipal de Quiroga, Alma Rosa Vargas Diazbarriga quien se negó a dar entrevista sobre el tema al argumentar que es un asunto muy delicado, además, intentó vetar a esta reportera a publicar sus justificaciones. “Esa información sí no está autorizada para publicarla”, ordenó.

AUDIO