Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Diseño/Quadratín

Cayó costo en trámites para operación de empresas en el actual sexenio

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 25 de mayo de 2018 | 23:00
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2018.-  El costo de la tramitología y las regulaciones para empresas interesadas en operar en el país decayó del 4.7 por ciento al 2.58 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México durante el último sexenio, refirió Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Expresó que mediante la Ley de Mejora Regulatoria se logró abatir en un 45.11 por ciento el gasto de las unidades económicas privadas en burocracia entre 2012 y 2018.

Enrique Guillén precisó que con esta variación México se ubicó a 0.08 puntos porcentuales del promedio exhibido por países de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 2.5 por ciento de su PIB.

El dirigente empresarial afirmó que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) resultan las más beneficiadas por la mejora regulatoria, al permitirles un ahorro en gasto económico y de tiempo.

Sin embargo, “vamos por mucho más”, ya que en el país existen 150 mil regulaciones federales, estatales y municipales que deben cumplir las empresas, así como 130 mil trámites ante los tres órdenes de gobierno susceptibles de ser realizados por las unidades económicas.

Canacintra presentará propuesta de política económica a candidatos a la presidencia del país

Enrique Guillén agregó que la Canacintra efectúa nueve foros en las distintas regiones de México y con distintos sectores de la economía nacional, donde se consulta a los agremiados sobre sus carencias, necesidades, requerimientos y otros para su mejor desempeño.

La pretensión es exponer en la Convención Nacional de la Canacintra, en su edición 2018, la propuesta del gremio en política industrial ante los candidatos a la presidencia de México, que se prevé participarán en el encuentro.

Guillén Mondragón manifestó que los industriales requieren de “mucho apoyo para crecer y consolidarse”, apoyo que solicitarán a las autoridades que resultarán de la jornada comicial del próximo 1 de julio.

De acuerdo con el dirigente empresarial, el sector ha mostrado un crecimiento por debajo de lo deseado, con una media nacional del dos por ciento anual, generada por el contraste entre el repunte a dos dígitos de algunas entidades y la contracción a tasas entre el ocho por ciento y el 10 por ciento de otros estados.