MORELIA, Mich., 13 de julio de 2019.- Los ácaros del polvo son los causantes, hasta en un 80 por ciento, de las reacciones alérgicas que padecen las personas con rinitis alérgica, advirtieron especialistas en alergología.

Estos animales microscópicos viven principalmente en objetos esponjosos o que tienen mucho relleno, como almohadas, colchones, alfombras y muñecos de peluche.

“Por eso la recomendación es que los objetos que puedan tener más de cinco o siete años, los cambien, o que tengan un aseo frecuente de ellos para evitar la concentración de los ácaros”, aconsejó la alergóloga e inmunóloga clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, Lissette Ramos Valencia.

Y es que a lo largo del día podemos estar respirando sus partículas o mientras dormimos, por lo que, a la hora de realizar el aseo, recomendó limpiar primero con un paño húmedo para evitar que se levante el polvo.

La especialista recordó que entre las manifestaciones alérgicas más comunes durante esta temporada de verano se encuentra la rinitis, el asma y la dermatitis atópica.

La rinitis alérgica se presenta a partir de los seis o 12 años de edad y afecta hasta al 50 por ciento de los adolescentes, y de un 3 a un 19 por ciento de la población en general.

Esta patología causa deterioro en el estilo y calidad de vida de los pacientes, ya que sus síntomas: estornudos, secreción nasal y lagrimeo, enrojecimiento y picazón en los ojos (conjuntivitis), limitan el sueño y las actividades cotidianas.

“Casi un 80 por ciento de los pacientes que tienen asma también presentan rinitis alérgica, considerada como la enfermedad que más prevalece en todo el mundo, mientras que el 40 por ciento de los pacientes con rinitis, también pueden presentar asma”, apuntó.

Para saber qué tipo de alergeno podemos tener determinadas reacciones, Ramos Valencia indicó que será necesario practicar exámenes cutáneas, pruebas diagnósticas o estudios de laboratorio.