MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2018.- Casinos, relojerías finas, joyerías, inmobiliarias y presta nombres con poder para enajenación de bienes inmuebles, son algunos de los giros más vulnerables en donde se pueden realizar actividades de lavado de dinero.

 

Así lo alertó Héctor Arteaga Canchola, integrante de la comisión de Asuntos Tributarios de la Coparmex Michoacán, al dar a conocer que este será uno de los ocho temas que se abordarán en el diplomado Fiscal y Legal 2018 que el organismo llevará a cabo.

 

El Contador Público y licenciado en Derecho, señaló que estos giros vulnerables tienen la obligación de implementar manuales de políticas y procedimientos a efecto de que cuando realicen operaciones, evitar que pase por ahí el recurso de procedencia ilícita.

 

“No todas las empresas tienen esas obligaciones, habría que identificar qué actividad desempeña cada empresa para saber si cae en un supuesto de una actividad vulnerable que hay que proteger a la empresa a efecto de que no circule por ahí el dinero”, explicó.

 

El especialista indicó que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita contempla un capítulo completo para el manejo de dinero en efectivo para que las empresas puedan colaborar en la prevención de este delito.

 

Por su parte, Roberto Carlos Estrada Zavala, presidente de la comisión de asuntos tributarios de la Coparmex Michoacán, afirmó que en este organismo empresarial no se ha identificado a ninguna empresa que haya sido víctima de actividades de lavado de dinero.

 

“No porque nuestros socios están bien capacitados y se caracterizan por cumplir de forma correcta y oportuna con sus obligaciones, es decir, han establecido los mecanismos para poder prevenir ese tipo de recursos no lleguen a la empresa”, manifestó.

 

El diplomado Fiscal y Legal 2018 se llevará a cabo del 20 de septiembre al ocho de noviembre de este año, en el Hotel Holiday Inn. Tendrá una duración de 40 horas divididas en ocho módulos con sesiones cada día jueves.

 

Está dirigido a empresarios, contadores, estudiantes de Administración de Empresas, Contaduría y Derecho, así como al público en general. Su costo será de 10 mil pesos para socios y estudiantes y de 14 mil pesos para el público en general, con descuentos del 20 y 25 por ciento.

 

Entre los temas que se abordarán se encuentra: Aportaciones integrales de seguridad social; Impuestos indirectos; ISR: disposiciones generales, ingresos, exentos y discrepancia fiscal; Responsabilidad de las personas morales.

 

También, Prevención de lavado de dinero; Defensa estratégica en facultades de comprobación; Propiedad intelectual, patentes y marcas; e Introducción y generalidades del comercio exterior.