MORELIA, Mich., 17 de abril de 2018.- Ante la negativa de algunas comunidades indígenas a permitir la instalación de casillas para la elección del próximo primero de julio, autoridades electorales analizan las acciones a seguir, entre las que destacan la colocación de urnas en localidades y municipios circunvecinos con el fin de garantizar el derecho constitucional a quienes quieran votar.

En entrevista con Quadratín, de forma separada, el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Humberto Urquiza Martínez y el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmaron haber recibido este lunes la notificación oficial de autoridades de Cocucho, Charapan, de que no permitirán la instalación de urnas.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán informó este lunes a través de un comunicado que consecuencia del hartazgo de los partidos políticos, a cuyas administraciones acusan exclusiones y freno al desarrollo, ya son al menos ocho comunidades no permitirán la instalación de casillas: Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho.

Con relación a este tema, el consejero del IEM, Urquiza Martínez, integrante de la Comisión Electoral de Atención a Pueblos Indígenas, explicó que ante la manifestación de rechazo a la instalación de casillas se trabaja en la búsqueda del diálogo en busca de que los comuneros accedan a la colocación y operación de casillas de forma ordinaria.

Sin embargo, señaló que ante la persistencia se analiza la posibilidad de hacer lo que se ha hecho en elecciones anteriores, que es la instalación de un “cerco” de casillas especiales en comunidades circunvecinas, donde los habitantes de tal o cual municipio o distrito determinado que quieran hacerlo podrían emitir su voto.

“En estas casillas especiales se recibiría votación del ámbito federal: por presidente de la República, diputados y senadores, y ahí mismo sin problema podríamos recibir votación para diputados locales, aunque el tema del ayuntamiento sería el que tendríamos que trabajar, porqué es el más sensible”, explicó Urquiza Martínez.

El consejero electoral dejó claro que el tema de las casillas compete de manera directa al INE, por lo que trabajan de manera conjunta con la Junta Local en la toma de decisiones. Al reivindicar el derecho constitucional al sufragio, el vocal ejecutivo David Alejandro Delgado Arroyo ha insistido en que un derecho no puede ejercerse en detrimento de otros derechos, por lo que se mantiene diálogo con las comunidades.