HIDALGO, Mich., 10 de marzo de 2018.- “Se formó una sola colonia muy grande de mariposas en el ejido de El Rosario, no significa que haya disminuido su número”, aclaró Roberto Molina Garduño, prestador de servicios turísticos en la región turística País de la Monarca, quien aseguró que la zona núcleo del santuario está decretada como tala acero.

El empresario hotelero aseveró que las condiciones del santuario son las adecuadas por el cuidado que se tiene. Además hay tala cero en la zona núcleo, decretada por tercer año por la UNAM.

Al respecto señaló que de 56 mil hectáreas que conforma la totalidad de la reserva de la mariposa Monarca, hay una disminución del 94 por ciento en la tala, mientras que la zona núcleo de 13 mil hectáreas está decretada como tala cero.

Indicó que su cuidado es responsabilidad total del ejido El Rosario, la gente de la comunidad son voluntarios, cuidan el bosque los 365 días del Año, no descuidan la zona. Explicó que durante los cinco meses de hibernación, los ejidatarios se dedican a la atención al turismo, en ofrecer sus servicios, mientras que los siete meses restantes realizan un trabajo de protección , limpieza y mantenimiento de la zona.

Molina Garduño manifestó que dentro de la conservación y mantenimiento en esos meses que no hay visitantes, se tienen distintas actividades. Una de ellas se da durante el mes de julio, con la celebración del Día del Árbol, y se realizan reforestaciones. Para este año se consideran 550 mil plantas en los meses que termina la hibernación.