MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2018.- Coinciden morelianos con el sector empresarial: la carta de antecedentes penales debe seguir solicitándose a quienes aspiran a un empleo por “seguridad de los empleados y de todos”.

Así opinan cuatro de cada cinco encuestados por Quadratín, y es que si bien algunos consideran es un mero trámite burocrático y que quitarlo es un obstáculo menos para quienes buscan ganarse la vida de manera honrada, la mayoría considera es necesario, en pro de la seguridad colectiva.

Iris, Rubén, Santiago y Miriam argumentaron que es preciso que las empresas tengan acceso a alguna clase de registro de la vida que llevan quienes buscan un empleo.

También, que sin satanizar a todos los que han incurrido en un ilícito, es importante saber su pasado, porque cada vez es más complicado conocer la clase de personas con las que se convive y los que migran a la entidad.

Rubén Hernández comentó: “es un requisito que siempre se ha pedido en todos los trabajos y creo que es por seguridad, no solamente de los compañeros de trabajo”.

Miriam e Iris coincidieron al decir que “deben seguir pidiéndola, porque ya no sabemos qué clase de personas vienen al estado o la misma gente que vive aquí, más vale tenerlos checados…”

En tanto que Santiago refirió: “yo no veo por qué se tienen que preocupar si la piden, solo les acongojará a aquellos que tengan algo qué esconder. Además, en una empresa es bien importante ver qué gente contratan”.

En contraste con las opiniones a favor de que se retome la política de expedir antecedentes no penales a los que buscan empleo en el sector privado, Jesús Morales observa en esta política una oportunidad para que existan menos obstáculos para acceder a un empleo.

Explicó: “en un país como el nuestro, donde el problema grave es la falta de empleos y trabajo para la gente, ponerle un obstáculo vuelve más complicado el proceso. Yo creo que es una buena medida, independientemente de que si se puede colar alguien por ahí que no debe de estar incluido en la sociedad”.

En su generalidad coincidieron que no por tener antecedentes penales deben ser discriminados, ya que muchas personas logran reinsertarse a la vida en sociedad.

Se suspendió la expedición de las cartas de no antecedentes penales por considerarla un acto de discriminación, que violenta los derechos humanos y por tanto fue incorporada en la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones Penales.

A nivel nacional entró en vigor el pasado 18 de enero de este año, sin embargo, a Michoacán fue armonizado hasta el pasado martes, 18 de septiembre de este año.

En adelante, los únicos supuestos por los que se pedirá una carta de no antecedentes penales son los siguientes: cuando sean solicitados por autoridades administrativas y judiciales competentes; para fines de investigación criminal, procesales o por requerimiento de autoridad judicial; cuando sea necesaria para ejercitar un derecho o cumplir con un deber legalmente previstos.

También se van a expedir en los siguientes supuestos: cuando sea requisito para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien para el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada; así como cuando por la naturaleza del empleo o por razones de interés público se considere exigible, y por último cuando sea solicitada por una embajada o consulado extranjero en México, o bien, a través de una embajada o consulado de México en el extranjero.