Realizan en Palacio Clavijero la conferencia La instauración de Michoacán
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2019.- Luego de darse a conocer la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al magisterio estatal, la organización Mexicanos Primero en su capítulo Michoacán reaccionó.
A través de sus redes sociales, este movimiento señaló que este documento no refleja el interés superior de los niños, además de que estos serán los principales afectados por acuerdos bilaterales entre cúpulas sindicales y gobierno.
Insiste en que las denominadas leyes secundarias deberán garantizar el derecho a aprender de niñas, niños, jóvenes y sus maestros, lo cual considera que está en riesgo con los planteamientos hechos por la Federación.
“La carta enviada por el Presidente @lopezobrador_ a la @CNTEMX es un mensaje político a un grupo en particular. Debemos tener claro que las decisiones respecto de la legislación secundaria serán tomadas en el poder legislativo”, destaca en la cuenta del Twitter.
La representación de este grupo considera preocupante que los puntos de la carta enviada por el mandatario federal a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son incompatibles con lo que se acaba de aprobar en la reforma constitucional en materia educativa.
Recuerda que el nuevo artículo Tercero establece que los aspirantes a entrar al servicio docente lo harán en igualdad de condiciones mediante procesos públicos, transparentes, equitativos e imparciales, además de no dar preferencia a un grupo en particular.
Entre los puntos que toca López Obrador en la carta destacan basificar maestros que trabajan en diferentes modalidades en el sector educativo público, lograr un proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales y elaboración de un modelo de homologación salarial.
Asimismo, que de conformidad con la demanda futura de nuevos maestros pueden definir el número de alumnos por Normal pública, métodos de admisión y con base en ello, otorgar plazas a todos los egresados de dichos planteles, lo que ha generado mayo molestia.
“El diálogo es la base para la construcción de un acuerdo democrático educativo. Se deben tomar en cuenta TODAS las voces o expresiones en la elaboración de las leyes que garantizarán los derechos profesionales docentes, no sólo las de un grupo en particular”, reiteró, en alusión a que el compromiso de diálogo solo se hizo con la CNTE y no con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que en teoría es el reconocido a nivel nacional.