MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2019.- En la Ley Orgánica del Poder Judicial no está establecida la justicia especializada para adolescentes por lo que tampoco se cuenta con la estructura para juzgar a las personas mayores de 12 pero menores de 18 años de edad.

Por ello, el diputado del Partido Acción Nacional Javier Estrada propuso al pleno de la 74 Legislatura reformas para integrar la justicia especializada para adolescentes y cuente con un tribunal de alzada, juez de control, tribunal de enjuiciamiento y juez de ejecución.

La propuesta especifica que quienes intervienen en la administración de justicia para adolescentes requieren cumplir con conocimientos interdisciplinarios en derechos de niñas, niños y adolescentes; conocimientos específicos sobre el sistema integral de justicia para adolescentes; conocimientos del sistema penal acusatorio, las medidas especiales y la prevención del delito en adolescentes; el desarrollo de habilidades para el trabajo con adolescentes.

Las funciones para los jueces de ejecución de sanciones, especializados en el sistema integral de justicia para adolescentes, serán las que contempla la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, tanto en el internamiento provisional, como en la ejecución de la sentencia, se indica.

Por lo que toca al tribunal de alzada se señala que contará con magistrado especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, el cual no integra Pleno en el Supremo Tribunal de Justicia.

Conocerá de los recursos de impugnación que se presenten en contra de las resoluciones que dicten los jueces especializados en el sistema integral de justicia para adolescentes, de control, enjuiciamiento o de ejecución, aplicando las reglas especiales que contempla la ley. Durará en su encargo tres años, podrá ser ratificado hasta por dos periodos.

Los magistrados, jueces de control, de tribunal de enjuiciamiento y de ejecución de sanciones, especializados en justicia integral penal para adolescentes, deberán someterse para su ingreso a concurso de oposición de conformidad con lo establecido en esta Ley y el reglamento específico, durarán en su encargo tres años y solo podrán ser removidos en los términos de la normatividad aplicable, se precisa en la iniciativa que se turno a comisiones para dictamen.