MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2018.- En un video en poder de Quadratín quedó captado el momento en que presuntos estudiantes normalistas pertenecientes a la Normal Rural de Tiripetío, Vasco de Quiroga, saquean una camioneta llena de herramientas.

De acuerdo con declaraciones de los afectados, aseguraron que el chofer cubría una ruta de entrega con destino a Pátzcuaro, cuando a la altura de la Normal Rural lo interceptaron un grupo de jóvenes que se identificaron como normalistas para posteriormente despojarlo de la unidad.

Luego de ello, el chofer no quiso dejar su automotor a manos de los estudiantes, por lo que los acompañó hasta las instalaciones de la casa de estudios para ver qué era lo que iban a hacer con ella. Amedrentándolo y con violencia psicológica hicieron que abriera la parte de atrás de la camioneta de carga, dando así con el botín.

“Me dijeron que me iban a golpear, que si no cedía a sus peticiones además de robarla le iban a prender fuego”, refirió el conductor de la unidad saqueada.

Posteriormente ya en la normal, comenzó el saqueo; escurridizo el chofer logró captar el momento en que se observan un grupo de aproximadamente 15 jóvenes bajando herramientas en sus cajas y siendo almacenadas en uno de los edificios del centro educativo.

De igual manera, el chofer pregunta, “¿Esta mercancía ya se va a perder?”, a lo que contesta un joven del video, “sí, ya” repite un cuestionamiento el chofer, “¿Y así nomás se la van a dejar?” a lo que contestan de forma tajante, “sí”.

Casi a punto de finalizar le dicen al conductor que no debe de grabar y finaliza el corto.

Afortunadamente pudo enviar una copia a un compañero de trabajo, ya que los estudiantes pidieron fuera borrado el material gráfico, si se negaba, sería golpeado.

Según la empresa refirió que el monto de lo robado asciende a medio millón de pesos, los hechos tuvieron lugar a la altura del kilómetro 24 de la carretera Morelia-Pátzcuaro

Normal de Tiripetío, centro de adoctrinamiento

Cabe mencionar que en días pasados el gobernador del estado, Silvano Aureoles, durante su Tercer Informe de Gobierno criticó a las normales de estudiantes, calificando que lejos de preparar maestros, se enfocan en actividades vandálicas.

De igual manera Aureoles Conejo instó al secretario de educación, Alberto Frutis Solís, a una visita de cortesía, además de que aseguró que la Normal Rural no debe ser un centro privado, al contrario, es un espacio público y todos merecen saber qué se hace dentro de ellos, por lo que se espera que en próximas semanas sea convocada la revisión.