MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2016.- Un padecimiento invasivo, silencioso pero curable si detecta a tiempo es el cáncer de mama, enfermedad que puede aquejar a mujeres desde los 20 años sin importar el nivel social ni área geográfica.

En entrevista para Quadratín, Mariliz Herrera Orejel, coordinadora del programa de Cáncer en la Mujer, explicó que uno de los principales signos de alerta que una fémina de tomar en cuenta es notar cambios extraños en sus mamás, mismos que pueden ir desde retracción de pezones, secreción de líquidos, cambio en el color de piel y la aparición de algunas lesiones en los pechos.

“Es importante que desde los 20 años la mujer comience a realizar autoexploraciones para revisar que sus mamas estén en buen estado, cosas que van desde la simetría, si hay retracción de pezones, si notan cambios en la piel o hay casos más graves, en donde detectan que hay líquido que sale de los pezones”.

Refirió que este es el primer filtro para detectar anomalías en el cuerpo, ya que si las mujeres lo hacen una vez al mes pueden tener un control sobre su comportamiento y en caso de notar algo raro puede ir a un médico.

Las exploraciones clínicas de mama son otro método que las mujeres, sobre todo a partir de los 25 y hasta los 39 años, deben realizarse por lo menos una vez año, ya que si bien las autoexploraciones son buenas, hay tumores que pueden pasar desapercibidos al tacto.

“Es muy importante que también se hagan de manera anual una exploración clínica de mama, esto porque hay pequeños tumores que no se pueden detectar fácilmente y también son muy riesgosos con el beneficio de que el doctor les brinda un análisis completo sobre posibles riesgos que puedan tener”.

Sobre este servicio, reiteró que se realiza de forma gratuita en los servicios de salud públicos del estado, sin embargo, lamentó que dentro de las mujeres jóvenes prevalece el desinterés para acudir a realizarse este tipo de pruebas, sin reparar en que a través de éstas pueden evitar, o en su caso detectar oportunamente, un caso de cáncer de mama.

“Muchas veces las mujeres jóvenes, ya sea por su trabajo o sus actividades, dejan de lado la prevención de enfermedades como el cáncer de mama. Llegan a pensar que no les va a dar esa enfermedad a una edad tan temprana”.

A partir de los 39 años, realizarse anualmente una mastografía es vital para las mujeres, ya que este estudio puede coadyuvar a la detección temprana de esta enfermedad, además de que durante octubre, a nivel mundial, se fijan acciones para concientizar a la población femenina sobre la importancia de atenderse y revisarse con un especialista.

“En la Secretaría de Salud tenemos mastógrafos en hospitales como el de la Mujer en Morelia, Zamora, La Piedad y Apatzingán; además de cinco unidades móviles, las cuales realizan mastografías en zonas de difícil acceso para justamente atender a mujeres que no pueden acceder fácilmente a los servicios de salud. Actualmente estamos realizando entre 70 y 80 estudios en cada unidad”.

En el contexto michoacano, la doctora informó que del año 2014 al 2015, cerca de  397 casos de cáncer de mama fueron detectados, mientras que hasta la primera semana de octubre del presente año van 171.

Sobre el índice de mortalidad, Herrera Herrejón afirmó que ha bajado en un cinco por ciento, ya que del 2014 y 2015 perdieron la vida alrededor de 199 mujeres, contrastado a las 210 registradas del 2012 a 2013.

En materia de prevención, la SSM ha realizado aproximadamente 22 mil 334 mastografías y 29 mil 193 exploraciones clínicas, solamente en lo que va del 2016, cuya meta para octubre es llegar a superar las 43 mil mastografías realizadas.

El índice de supervivencia al cáncer de mama puede variar según la etapa en la que haya sido detectado, razón por la que la doctora invita a las mujeres a acercarse a los hospitales y centros de salud públicos del estado, quienes harán especial énfasis en realizar estudios de prevención.